Apr 27, 2005

Imagen Presidencial

Muy interesante análisis de la imagen presidencial al cumplirse los dos años de mandato, con comparaciones con los otros presidentes desde la vuelta a la democracia:

Un caso particular que muestra como Kirchner va modificando sus actitudes de acuerdo a la imagen circunstancial de corto plazo en la opinión pública, lo da la posición de la misma sobre el boicot a las petroleras que aumentaron los precios de los combustibles.

El Presidente convocó al boicot contra la suba de precios de estas empresas, y la mayoría de la opinión pública lo apoyó. El 65% estuvo de acuerdo y sólo el 33% en desacuerdo.

En este contexto, desde sectores del gobierno se impulsó a los piqueteros oficialistas a ocupar las estaciones de servicio de las compañías que aumentaron los precios, frente a lo cual ni la justicia ni la policía actuó. Pero esta actitud generó rechazo en la opinión pública. El 82% estuvo en desacuerdo con esta acción y sólo el 14% estuvo de acuerdo.

Frente a esto, el gobierno tomó distancia del hecho, después lo criticó y llegó a amenazar conque se iniciarían acciones judiciales contra los ocupantes, lo que después no se concretó, mostrando una rápida reacción frente al cambio de la opinión pública. Algo similar ocurrió en enero, cuando la ausencia inicial del Presidente -probablemente pensando que evitaría costos políticos- le generó una caída en la imagen, frente a lo cual volvió a Buenos Aires y adoptó una actitud diferente, enfrentando el problema.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.