Algunos resultados concretos del populismo a la latinoamericana, en este caso de Chávez en Venezuela. ¿Alguien puede sorprenderse con esto? Cambiamos los nombres de presidentes y ponemos soja en lugar de petróleo y nos resulta de un paralelismo asombroso:
Los datos, en la página 5 del Reporte Social del INE, muestran que la pobreza en Venezuela ha crecido del 43% al 54% de la población durante los primeros cuatro años del mandato de Chávez. Y la extrema pobreza -el porcentaje de población que vive con menos de un dólar al día- ha crecido del 17% al 25% durante el mismo período, según las cifras oficiales.
Se trata de datos asombrosos, no sólo porque Chávez está paseándose por América Latina y el mundo proclamando que su "Revolución Bolivariana" tiene el propósito de ayudar a los pobres, sino también porque el aumento de la pobreza en Venezuela se da en el preciso momento en que el país se está beneficiando del auge petrolero más grande de su historia reciente.
Los precios del petróleo, de los que depende la mayor parte de los ingresos externos de Venezuela, han subido de 8 dólares por barril, cuando Chávez asumió la presidencia en 1999, a unos 55 dólares por barril en estos días.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.