May 15, 2005

Corrupción: ¿Preocupación o Pretexto?

Muy interesante post de Isidro. Le iba a dejar un comentario, pero creo que tal vez es mejor ponerlo acá como un post.

Creo que no hay que ser un experto internacional para saber que la corrupción, o por lo menos las oportunidades de corrupción, son directamente proporcionales a la discrecionalidad de los funcionarios de turno. A mayor discrecionalidad, mayor corrupción.

Como dice Isidro en su post, por convicción o por necesidad, durante la década maldita de los 90 se llevaron a cabo una serie de reformas que son incompatibles con el fin último de la corrupción. Casualmente TODAS apuntaban a terminar o limitar considerablemente la discrecionalidad. Comenzando con el programa económico, que era totalmente transparente y harto conocido por todo el mundo, pasando por los intentos (fallidos e incompletos) de desregular la economía, el paso a manos privadas de los medios de comunicación y empresas del estado, los intentos por integrar el país al mundo, la reducción de la injerencia del estado en la economía, etc. Como contraste, tanto el gobierno anterior como los que siguieron al innombrable, hicieron todo lo contrario, llevando la discrecionalidad a niveles grotescos.

Insisto, esto no es una defensa de Menem ni de su gestión. Si hubo casos de corrupción, que vayan en cana los que tienen que ir. Lo que no podemos hacer es usar la demonización como estrategia inquisitoria, como con Yabrán, ¿se acuerdan?, al que llegaron a culpar hasta del accidente del Challenger.

La sensación muy fuerte que me queda es que en realidad la corrupción nunca fue una preocupación real de la clase media progre argentina. En gran medida, se la usó como un pretexto para atacar la verdadera causa de las afrentas intolerables de los 90: el avance de una “nueva clase media” que les quitaba estatus social. Parece que bajo esta óptica es perfectamente lógico y lícito poner en duda las licitaciones promercado de los 90, pero son perfectamente aceptables las concesiones directas populistas y dirigistas del actual gobierno. En fin, largo de charlar y de postear.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.