May 27, 2005

Tirar la Cadena

Por algún motivo me llegan una gran cantidad de cadenas de mail a una antigua cuenta de Netscape que tengo. De tanto en tanto la abro para limpiar y me encuentro con cada cosa que realmente llama la atención.

La última que recibí es para evitar la supuesta explotación de una “mina en Esquel” por parte de una “multinacional de EEUU”. El tono del mensaje es el clásico conspirativo y persecutorio “las rapaces compañías extranjeras vienen a robarse nuestras riquezas”. La verdad es que no escuché nada sobre el tema, no tengo ni idea de qué se trata. ¿Alguien sabe algo sobre esto?

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, alguien contestó (todo en mayúsculas, para una mayor defensa del patrimonio nacional) y ya no sólo se trata de esta “mina en Esquel”, también es “el agua; los chilenos que destruyen bosques en El Chaco y Formosa y no se dónde más, extinguiendo especies de árboles, pájaros y no se qué más; los extranjeros que compran campos para plantar soja” (tal cual lo leen, no estoy inventando nada, es textual, parece que también está mal plantar soja) y “los campos vendidos a Benetton”.

Esta persona, sin duda un agudo analista de la realidad, sostiene que sólo nos queda un 60% del territorio del país para los argentinos porque el resto fue vendido a extranjeros, y aclara que no toma en cuenta a Las Malvinas. Insisto, no estoy inventando nada, copiado del mensaje.

En fin, todo un compendio de disparates y lugares comunes del tercermundismo y la “teoría de la dependencia”. La gran pregunta que me hago es si hubo una epidemia de locura colectiva que nos afectó a todos de golpe o siempre fuimos así y disimulábamos un poco.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.