Kirchner o la chantada como estilo de gobierno. Si este personaje fuera el administrador del consorcio de algún edificio de cuarta categoría en alguna localidad del Gran Buenos Aires, tal vez seria hasta cómico ver el grado de disparate e irresponsabilidad con que se maneja la cosa pública, incluida la política exterior de la Nación.
Como se trata de nada más y nada menos que del presidente la nación, la cosa revierte un enorme dramatismo. Espero que algún día terminemos de entender que estas cosas no son gratis y que más tarde o más temprano vamos a tener que hacer frente a los costos.
Ayer comentábamos con mi mujer porqué muchos países europeos estaban en el nivel que estaban (a pesar de haber sufrido varias y desvastadoras guerras) y los países latinoamericanos estábamos como estamos. Con dos honrosas excepciones, a nuestro entender como Chile y Brasil.
ReplyDeleteEsta conversación nos llevó mucho tiempo y creo que es un tema recurrente cada vez que tenemos una crisis y vemos que la situación va mal.
Mientras en Argentina discutimos si Museo de la Memoria si (bueno, de la media memoria); si Ibarra debe renunciar o no; si Duhalde pone más diputados que K; si Felipe Solá se sigue haciendo el "peloduro" (como declaró en CQC) para mantenerse en el poder; si K continúa su alianza con los líderes y estadistas americanos, como el Coma Andante Castro; el filósofo Chavez y el estadista Elvio Morales y temas del mismo tenor de importancia, vemos como los países serios siguen progresando.
Veamos lo que hizo Chile en los últimos 35 años. O lo que está haciendo Brasil. Este país, que cuando mi maestra del primario me decía que el único ganado que tenía era la raza cebú, hoy es un exportador de carnes que le está haciendo la competencia a la Argentina. En las góndolas de España, por ejemplo, se ven carnes de ese origen y uruguayas.
Lo mismo sucede con las frutas chilenas o sus vinos.
La imagen que tenemos los argentinos en el exterior es de poco serios. Hacer negocios con un empresario argentino, en general (siempre hay excepciones) es comenzar con un handicap en contra. "Ah, es Argentino..."
La imagen sigue siendo, del poco esfuerzo, la plata fácil y la famosa "viveza criolla". Lástima que la hemos usado para llevar a nuestro país, de los primeros 5 puestos en el ranking mundial, en la década del ´40 a lo que somos hoy.
K es la típica imagen que la mayoría de la gente tiene de nosotros en el exterior. En eso, estaremos todos de acuerdo, nos representa bastante bien
Pablo