Se que muchos compañeros de la lucha bloggerista no lo tienen en buen concepto, pero les dejo un muy interesante artículo de Marcos Aguinis en La Nación de hoy sobre una de las nuevas caras de las fantasias colectivistas: el indigenismo:
El problema indígena no es de raza ni de cultura: es social. Los indígenas no tienen que retroceder a un pasado inviable ni limitarse a la economía de subsistencia. Pueden y deben cultivar sus tradiciones, su acervo lingüístico y sus leyendas, por supuesto, pero sin aislarse ni repudiar los beneficios de la modernidad. Si resisten la modernidad se condenan a permanecer como un sector inferior, aislado, débil y carente de real protagonismo. Por el contrario, tienen derecho a dejar de ser las comunidades que dan lástima, resentidas y marginales. Tienen derecho a concurrir a buenas escuelas y universidades, participar en los partidos políticos y asociaciones profesionales. El indio Benito Juárez, que llegó a presidente de México, no se dejó intimidar por quienes lo consideraron un traidor.
Aguinis como es habitual cae en el "hagan, deben, tienen"
ReplyDeleteMe gustaría alguna vez verlo agarrar la pala...
Sorry, pero para mi es nada mas que el más oportunista de los opinadores típicos que desde 1983 vienen dando recetas para retocar el gran guiso en que nos cocinamos a fuego lento.
Si buscamos un poco en su bibliografía no me extrañaría encontrar, de hace un par de años atrás, alguna encendida defensa de los "pueblos originarios", lo que pasa que ahora que se ponen molestos los mira con otra cara, eso sí, sin dejar de fruncir su entrecejo con estudiado gesto de intelectual para el suspiro de las viejitas que lo siguen, que nunca pasaron del manual estrada y la Para ti.
He dicho.