Jun 17, 2005

Las Barbas en Remojo

Carlos Rodríguez del CEMA sostiene que el gobierno básicamente no va a tener problemas mientras mantenga el superávit fiscal. En este contexto, la creciente emisión monetaria no generaría demasiada inflación y tienen resto para aguantar un poco más las otras variables de la economía. El país no crece, no se genera empleo, sigue la miseria, pero por lo menos aguantan.

Yo tengo mis dudas, pero puede que tenga razón desde el punto de vista estrictamente económico. El problema es que las últimas crisis vinieron por otro lado. Si bien es cierto que el factor económico siempre es decisivo, la caída de De la Rúa se dio en medio de una gravísima crisis política, no tanto económica. La cosa venía muy mal parida de entrada, con la bazofia que era la "Alianza", pero la crisis política se desencadenó con la renuncia del irresponsable de Chacho Álvarez y el efecto bola de nieve llegó a un punto en que se puso en riesgo la gobernabilidad mínima del país.

Insisto en que en la Argentina está todo fantástico hasta que deja de estarlo. Prácticamente no conocemos términos medios, no hay matices. El presidente de turno se va a dormir con índices de popularidad del 80% y se levanta al día siguiente con saqueos en los supermercados. De la Rúa y los muchachos de la “Alianza I” pasaron de ser la encarnación de la “nueva política” de la Clase Media Progre Argentina a pelafustanes de cuarta en cuestión de semanas.

Me preocupa mucho este último fallo de la Corte Suprema de Kirchner. Insisto, dejemos de lado el verso de una vez por todas, no se trata más de la Corte Suprema de la Nación. Es muy duro comprobar que otra vez más, a 15 años de la ultima asonada militar en el país, otra vez se esté hablando de la “reacción de grupos armados” ante las eventuales citaciones judiciales a militares. Es realmente penoso ver que la historia es circular en Argentina, y todo vuelve, sólo vivimos la apariencia del cambio. Como en El Estanciero, en cuanto nos descuidamos, estamos de vuelta en la largada.

Honestamente no se cómo sigue todo esto, pero me temo que pueda llegar a terminar muy mal. Hay veces en que pienso que tal vez lo hagan a propósito. En una de esas conciente o inconcientemente están buscando fracasar. Se trataría de la versión política de aquel extraño principio rector de la industria cinematográfica local que asocia el éxito comercial al fracaso artístico. El éxito artístico de una película es inversamente proporcional a su éxito comercial, cuanto menos publico, mayor es el logro intelectual.

Al igual que gran parte de los argentinos, este gobierno está enamorado de las Grandes Gestas, del romanticismo de la revolución permanente, de las Grandes Causas Justas, la lucha permanente por lo que sea. Hoy la excusa son los derechos humanos, mañana es el hambre del mundo, pasado los tapados de piel. No importa. El amor corresponde a la lucha por la lucha misma.

Esta gente aborrece la gestión, lo cotidiano, el oprobio del aburrimiento de la normalidad, del día a día, de las pequeñas cosas que hacen normales a cualquier país normal. No me sorprendería que, muy probablemente de forma inconciente, estén preparando su salida del gobierno. El objetivo sería volver a la lucha, por el motivo que sea, próximamente en esta sala.

Honestamente creo que el si a este ultimo fallo de la Corte se le suman otros factores, como una derrota contundente en las elecciones legislativas de este año y un cambio en las condiciones de la economía en el mundo, vamos a tener novedades importantes antes de fin de año.

1 comment:

  1. Muy buen post, Luis.

    Seguimos tratando de avanzar, pero mirando por el espejo retrovisor.

    Ahora la moda es lo que pasó el 16 de junio de 1955. Tal vez mañana nos preguntaremos por el fusilamiento de Liniers.

    ¡Qué triste es vivir en un país así!

    Pablo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.