Jul 20, 2005

Explicar lo Obvio

Domingo Cavallo fue en gran medida uno de los responsables principales de la gran debacle del gobierno de De la Rúa. El proceso de demolición al modelo económico que el mismo había impulsado como ministro de Menem comenzó con la remoción del presidente del Banco Central y luego continuó con una serie de barbaridades como el corralito y el tipo de cambio diferenciado.

Por supuesto, comparado con los horrores que vinieron después, como el corralón, el default, la devaluación y la pesificación asimétrica, entre otras cosas, el ex ministro es la encarnación de la racionalidad económica en la tierra, un estadista de primera línea internacional.

Es muy triste que este personaje sea uno de los pocos con la claridad de ideas suficiente para explicar estas relaciones de causa y efecto tan elementales. Creo que habla volúmenes del grado de disparate en el que hemos vuelto a caer como sociedad:

Así descrito y explicado, la inflación que ya se produjo, más la que se observará en los próximos meses y años, puede parecer inofensiva. Al fin y al cabo, cuando todo haya aumentado como el dólar, volveremos a tener los ingresos per cápita, en dólares y en pesos ajustados por inflación, que teníamos en los noventa, es decir, del orden de 50% del ingreso per cápita de los españoles, algo mucho más justo y realista que 25% que tenemos ahora. Pero lamentablemente no es así, por el momento.

Tal como se está dando la discusión ideológica en la Argentina, desde el golpe institucional que tuvo lugar desde el 20 al 30 de diciembre de 2001, lo más probable es que antes de que se complete el proceso de reequilibrio de la economía argentina, con todos los precios y salarios aumentados a un ritmo parecido al del dólar, los nuevos profetas del «dólar alto», a los que mejor sería llamar «devalúomaníacos», habrán pregonado, y probablemente logrado, nuevas devaluaciones. La consecuencia será para entonces no un proceso sostenido de estabilidad de precios, sino una inflación depredadora, cada vez más alta y crecientemente devaluadora,no sólo de la moneda,sino también de las aspiraciones y las esperanzas de los argentinos.

1 comment:

  1. A mi me encantaria charlar con Cavallo para preguntarle por que cornos acepta a desarrollar recetas liberales en gobiernos que no lo son y que nunca se van a animar a tomar medidas esenciales para el exito de esas ideas: achicar el estado, liberar la economia, etc. etc. Tan boludo es Don Domingo que no se da cuenta?

    Victor Gonzalez

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.