Jul 11, 2005

La gran mutual peronista

James Neilson en Noticias. Insisto, la Argentina es peronista. La descripción que hace del peronismo le queda perfectamente al país como sociedad y a la mayoría de los argentinos individualmente::

El peronismo no es un movimiento político en el sentido habitual de la expresión. Puede que lo fuera en algún momento del pasado, pero desde hace mucho tiempo es una asociación muy eficiente de ayuda mutua, cuando no una cosa nostra, o una especie de tribu con sus mitos y un lenguaje particular que sólo quiere quedarse donde está para aferrarse a sus conquistas. El PJ encarna el inmovilismo. Por lo demás, está al servicio de individuos cuyo interés principal consiste en impedir que los argentinos practiquen la política tal y como lo hacen en otras latitudes. Mientras que en Europa y América del Norte se enfrentan los comprometidos con el bienestar social con los decididos a priorizar el crecimiento, los asustados por la globalización con los persuadidos de que se trata de una oportunidad maravillosa y así por el estilo, aquí lo que discuten los políticos son las listas de candidatos para los próximos comicios y lo entretenida que sería una riña entre Cristina y Chiche. En comparación con estos temas tan graves, les parecen triviales los problemas planteados por la situación de un país que aún no se ha alejado bastante de la zona de peligro que visitó apenas tres años atrás.

....

Mientras que en los países que a juicio de Kirchner simbolizan la normalidad los partidos serios al menos fingen representar algo definible, el PJ ya no representa nada porque se las ha ingeniado para incluir en sus filas a un surtido tan variopinto de personajes que los hay para todos los gustos concebibles. Pueden encontrarse peronistas revolucionarios, progresistas, socialistas, marxistas, filonazis, fascistas, moderados, reaccionarios y, si bien por ahora no lo dicen, neoliberales, además de algunos que se comunican con extraterrestres. Desde luego que en un "movimiento" de este tipo las preferencias ideológicas son lo de menos: como ocurre en los clubes deportivos, a nadie le preocupan las ideas políticas de un miembro, lo que importa es que pague las cuotas y grite desaforadamente en el estadio.

1 comment:

  1. Te olvidaste los drag-queen. Carton lleno!

    Victor Gonzalez

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.