Sigo insistiendo, perdón que los distraiga de los Grandes Temas Nacionales, como el último capitulo de la pelea entre los Grandes Prohombres Nacionales Duhalde yKirchner, con temitas menores que no le importan a nadie.
La vez pasada era el sistema educativo. Ahora me gustaría hablar del sistema previsional. En los odiados 90 se llevó a cabo una extensa reforma del sistema de reparto, no tanto por virtud sino por necesidad, ante el quebranto del modelo, y se pasó a un sistema mixto de capitalización individual y reparto (aunque el proyecto original preveía la liquidación del sistema de reparto).
Este problema no es propio de Argentina, los sistemas de reparto son inviables por definición y están en retroceso en todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, siempre a contramano del mundo, decidimos volver atrás en esta área también con la virtual destrucción del sistema de capitalización y la restauración de las glorias del sistema de reparto.
Insisto, en algún momento vamos a reingresar a la realidad y nos vamos a tener que ocupar una vez más de todas estas cosas. Creo que es fundamental liquidar de una vez por todas el sistema de reparto y afianzar un sistema de capitalización individual a prueba de balas. En lo personal, empezaría por prohibir la inversión de fondos previsionales en títulos soberanos argentinos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.