Me llegó por mail esta entrevista a Bernardo Neustadt. No la puedo encontrar en el sitio de república.org para poner el link, creo que vale la pena:
Bahía Blanca, República Argentina domingo 7 de Agosto de 2005
ENTREVISTA EXCLUSIVA/HOY: BERNARDO NEUSTADT
"Este gobierno me enseñó a odiar"
El legendario periodista político rebate el apodo de pingüino asumido por el presidente Kirchner y lo identifica, en cambio, con las actitudes del tero. "Critica al FMI, pero paga puntualmente", argumenta. Se pregunta por qué en la repatriación de los fondos santacruceños no están incluidos los intereses. Cree que, superada la elección de octubre, el justicialismo volverá a unirse y brinda ingeniosas definiciones sobre Carrió, López Murphy y Macri.
"La Nueva Provincia"
RAUL HORACIO MAYO
Bernardo Neustadt (80) está convencido de que Néstor Carlos Kirchner encabeza un gobierno despreocupado por la conciliación nacional y afecto a fomentar las posturas maniqueas para sacar partido del añejo consejo maquiavélico: divide y reinarás.
"De entrada, me enseñó a odiar", se lamenta el recordado conductor de Tiempo Nuevo, que recibe a "La Nueva Provincia" en su señorial chalet, de la ciudad de Martínez, en el norte del conurbano bonaerense, para aportar impresiones sobre la actualidad política.
Creador de un estilo tan polémico como cautivante, maestro de no pocos periodistas --aunque algunos se apresuren a desmentirlo--, Neustadt sabe que tiene adeptos y detractores; de ellos también se ocupa a lo largo de una conversación amena, no exenta de sus clásicas pinceladas de humor repentista y corrosivo.
--¿Cómo ve al gobierno?
--No lo veo. De entrada nomás, me enseñó a odiar... A (José Claudio) Escribano --subdirector del diario "La Nación" --, a los militares, a los periodistas, a los países, a la Rural... No sé si es gobierno. En un tiempo tan corto de vida, enseñar a odiar... Los alemanes y los judíos tuvieron graves desavenencias... Quince millones de muertos entre los dos; están juntos. Los Estados Unidos mandaron dos bombas atómicas al Japón; hoy son socios. No sé por qué tienen que enseñarme el rencor; a que hay muertos buenos y malos... No sé. No puedo opinar.
--El ex técnico de Boca Juniors Jorge Benítez irá a juicio oral por exabruptos durante un partido de fútbol, pero Enrique Gorriarán Merlo reivindica las muertes del ERP y a ningún fiscal se le ocurre promover una causa por apología del crimen. ¿Se miden las cosas con distinta vara?
--Cuando era chico, una canción decía "madre hay una sola"; ahora, hay dos (por aquella frase de Kirchner "todos somos hijos de Hebe de Bonafini"). Aprovechando la modernidad y la obscenidad, nos cambiaron el estilo de vida y nos resignamos. Ellos, los otros, nos enseñaron que hay un país que mató idealmente del '70 al '76 y otro que mató perversamente desde el '76 hasta el '82. Predican que algunos muertos hay que sufrirlos y otros no. (José) Rucci, (Pedro) Aramburu, (Augusto) Vandor, el almirante (Hermes) Quijada, las hijas del almirante (Armando) Lambruschini y del capitán (Humberto) Viola, tantos policías... según ellos, están bien muertos. Perdieron la batalla, pero ganaron la guerra intelectual. El otro sector, con el que me siento más afín, no tiene a (Luis) D'Elía, (Raúl) Castells, Madres de Plaza de Mayo. Las madres de los muertos del '70 al '76 no dan vueltas en la plaza.
--Recientemente, el periodista Esteban Peicovich escribió que sólo ve crecer la cantidad de hectáreas sembradas con soja, la brecha entre ricos y pobres y los enconos. ¿Es una cruel simplificación o una foto de la realidad?
--Es una foto de la realidad. A punto tal que lo único que permite crecer al gobierno en lo económico, la performance del campo, ni siquiera lo celebran porque el presidente no fue a la Rural.
--El diputado nacional Alberto Natale sostiene que el gobierno no puede levantar la bandera moral. ¿Cómo analiza el retorno de los fondos de Santa Cruz?
--América latina es así, ¿no? Pero nunca "tan" así. Un gobernador que envía los fondos de la provincia al exterior por doce años y, cuando los trae, se olvida de los intereses. Un gobernador que cuando es presidente sale a hacer campaña llevando plata para repartir en Olavarría, La Rioja... Creo que perdimos la capacidad de asombro.
--Prudencia, justicia, fortaleza y templanza son las cuatro virtudes cardinales, ¿cuál posee Kirchner?
--Ninguna. La intolerancia.
--Kirchner, ¿quiere destruir al PJ, como afirman Carlos Menem y Eduardo Camaño?
--El PJ es indestructible; se van a unir después... usan mucho Poxipol.
--¿Por qué Kirchner casi nunca cita a Juan y Eva Perón?
--A Perón lo odia porque lo echó de la Plaza de Mayo y jamás puede dar lugar a alguien para que compita con su mujer (Cristina). Además, los dos quieren ser lo que no fueron. No fueron torturados ni nada de lo que quieren hacer creer.
--Usted los conoció, ¿en qué se diferencia y en qué se parece Kirchner a Perón?
--Kirchner se quedó en el primer año de Perón. Nada tienen que ver. Conocí a Perón en el '69, en Puerta de Hierro (Madrid). Hay una diferencia cultural e histórica asombrosa. Con sus aciertos y sus errores, Perón sabía de qué se trataba. Volvió al país para pacificar. Kirchner todo lo contrario, ¿no? El matrimonio se maneja con antinomias todo-nada, amigo-enemigo, blanco-negro. Así se mata, no se vive.
--Lula da Silva, Hugo Chávez, Ricardo Lagos o Vicente Fox, ¿a quién se asemeja Kirchner?
--A ninguno. Es un ejemplar único.
--Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, ¿tienen límites precisos a sus ambiciones? Sólo parecen representar a una clase urbana, con ciertas características culturales...
--Carrió es la mejor radióloga del país, pero no me gusta la terapia que propone. López Murphy tiene la terapia, aunque le falta el idioma cuando debe diagnosticar. Si un día se juntaran, tal vez harían la fórmula perfecta.
--¿Siguen siendo radicales?
--Sí, no pueden dejar de serlo, como los peronistas en lo suyo.
--¿Por qué, entonces, Carrió y López Murphy no pueden convivir dentro de la UCR como sí, aparentemente, hacen Kirchner y Menem en el PJ?
--No creo que Kirchner y Menem puedan convivir; disimulan mejor. Menem es el tercer Perón; Kirchner, el primero... el de "Perón o Braden".
--Mauricio Macri, ¿tiene potencial para llegar a la Casa Rosada?
--Si de verdad le gustara la política, sí. Pongámoslo en otra dimensión: tenía la solución, Carlos Bianchi. Al mismo precio, se compró un problema, Diego Maradona.
--No pasaron cuatro años del "que se vayan todos" y, otra vez, las mismas caras en la TV. Raúl Alfonsín, con casi 80, se proclama renovador de la UCR; Menem insiste con 75; cerca de los 90, Antonio Cafiero observa desde un discreto segundo plano. Sólo falta que Fidel Castro y Nelson Mandela pidan la ciudadanía argentina...
--Como la gente joven bajó los brazos y no le interesa la política, perpetua a los mastodontes. Ellos "nacieron para siempre". No hay un gesto de generosidad. Alfonsín acaba de ganar, lastimosamente, una interna a Margarita (Stolbizer), que ahora llaman "Margó". Creo que (Albert) Einstein decía: "Si hacen más de lo mismo, ¿cómo pueden esperar un resultado distinto?".
--El PJ y la UCR, ¿son mamuts en formol?
--Cuando Alberto J. Armando presidía a Boca contrató al técnico brasileño (Vicente) Feola, descubridor de Pelé. El hombre tomó un pizarrón y comenzó a explicar cómo debían moverse los jugadores. "El 2 se para acá, el 4 va para allá"... (Antonio) Rattin le preguntó: "Troesma, mientras nosotros hacemos todo eso, los contrarios, ¿qué hacen?". Acá no hay contrarios. Ellos sobreviven, sintiéndose muertos, porque enfrente hay nada. Del otro lado, falta un liderazgo y una sintonía común; venden mal sus productos y, encima, trabajan sobre una Argentina que es una fábrica de pobres... A partir de ahí, el peronismo tiene el 50-60% de los votos.
--Según una encuesta, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creen que todos los partidos políticos son corruptos e ineficientes. ¿Es una exageración o la pura verdad, como sentenciaban aquellos avisos de cigarrillos?
--El sistema es corrupto. Lo dije hace treinta años: "Si usted le da un coche a (Juan) Fangio y llega quinto; se lo saca y se lo da a Froilán González, sale quinto; se lo da a (Carlos) Reutemann, sale quinto; se lo da a Marcos di Palma, sale quinto... no cambie el chofer, cambie el auto." Acá, nunca se hizo la reforma del Estado. Hace dos años pusieron a Martha Oyhanarte, pero no se ven resultados. La única consecuencia es que antes hablábamos casi todos los días de esto y, ahora, nunca.
--¿El sistema ampara la corrupción?
--Seguro. Menem tocó YPF y los teléfonos, pero no se animó con el sistema político. Tampoco reformó el Estado, que no sólo son las privatizaciones. Cuando Perón se fue del país, había 350 personas trabajando en la Casa de Gobierno; hoy son 10.000. En el Congreso había 850; ahora, 8.000. ¡Tuvieron que construir un anexo!
--¿La gente tiene culpas?
--En la Capital Federal, al señor (Aníbal) Ibarra cuando no se le matan los chicos en Cromagnon, se le mueren "viejitos" en los geriátricos o hay ratas en las escuelas. Sin embargo, lo votaron dos veces. No eximamos a la ciudadanía de culpas por el escaso compromiso que demuestra a la hora de votar. (Luis) Sáenz Peña dijo: "Sepa el pueblo votar". "Sepa el pueblo pensar lo que va a votar", debió agregar.
--Parafraseando a Perón, ¿la corrupción de arriba engendra la corrupción de abajo?
--El país tiene, en toda su historia, mucho sabor a trampa. Cuando era chico, hace media hora (risas), venía un pajuerano a Buenos Aires y le vendían buzones. Jugamos al fútbol como vivimos. Diez mil muertos por año en accidentes de tránsito porque manejamos como vivimos. Arriba y abajo, hay un sentimiento de trampa... Nos metemos la mula hasta jugando al solitario.
--Los argentinos, ¿tenemos miedo al capitalismo?
--Nooo... Yo estudié a base de fábulas... Esopo, (Félix) Samaniego... con verbigracia y moralejas... ser autor de fábulas, no implica ser fabulero. En aquellos tiempos, cuando se quería ofender mucho a alguien se lo tildaba de farsante; esa es una gran farsa. Al mismo presidente le dicen pingüino, pero, en realidad, es un tero. Pega el grito en un lado, aunque pone los huevos en otro. "Al FMI no le pagamos", dice y le pagó más que nadie. Como nadie.
--¿Es cierto que en la Argentina de hoy casi nadie arriesga inversiones? Jorge Asís asegura que el capitalismo sin riesgo es como el sexo sin deseo...
--Tal cual. Una de nuestras graves falencias es el llamado "empresariado nacional". ¿Cuál es? ¿El cortesano del Estado? ¿El que le tiene miedo a Kirchner? ¿El que daba la vida por Menem? Tiene mucha falta de equidad... "Todo para mí, todo para mí"... Además, los nuevos ricos argentinos, surgidos tras la devaluación, son indefendibles.
--¿Por qué el modelo de los '90 terminó tan mal?
--Hay varias razones: la reelección del '95 fue un tremendo error. Un decreto de Menem que permitió a los diarios tener telefónicas, bancos, radios, TV, cables... transformó al sistema en un "primer poder" por encima del otro poder y lo aniquiló. Si pensaron que lo hacían para él, lo "entregaron". Ambos elementos se juntaron con la falta de visión de futuro. Menem hizo con parte del Estado lo que no se atrevieron liberales químicamente puros. Quienes perdieron privilegios lo demonizan. Al final, era como esos personajes del circo a los que se les van cayendo las argollas... Le faltó la reforma del Estado y de la política. No la pudo hacer porque era tocar al colchón sobre el que dormía.
--¿Qué pasará en las elecciones legislativas de octubre?
--Hay un día, ¿no? ¿El 23? Se llama democracia. La gente vota y después se va a su casa para ver dónde encuentra la república.
www.respublica.org.ar
Actualización:
La entrevista también está en Notiar.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.