Mario Vargas Llosa sobre Suecia, “la última utopía de la izquierda intervencionista y estatizante que, con el desplome de la URSS, se quedó con las manos vacías", muy interesante:
El Estado benefactor sueco se inicia con la hegemonía socialdemócrata en la vida política del país en 1932 y durante casi sesenta años funciona de manera admirable, con muy esporádicos altibajos, garantizando a la sociedad sueca unos altísimos niveles de vida, una gran cohesión social, unas diferencias de ingreso entre la cúspide y la base absolutamente razonables, libertades públicas garantizadas y un envidiable desarrollo económico? ¿A qué se debió este "milagro"? ¿Por qué en Suecia funcionó de manera tan eficaz un sistema que en todos los otros países donde se implantó -sobre todo en los países en vías en desarrollo- funcionó sólo a medias, o mal, y entró rápidamente en crisis?
Mauricio Rojas lo explica muy bien. El sistema funcionó en Suecia porque allí la bonanza económica precedió a la asunción por el Estado de todas las responsabilidades de protección social, y porque el intervencionismo estatal, ecuménico en lo relativo a la prestación de servicios sociales-educación, salud, jubilación, protección a la vejez- tuvo un límite que nunca traspasó: el de la creación de la riqueza, donde la empresa privada gozó de un amplísimo margen de libertad para ejercer todas las iniciativas y desarrollar toda su creatividad, regulada sólo por las reglas del mercado. Lo cual da una tardía justificación a una tesis de Marx que sus discípulos luego olvidaron: el socialismo será la última etapa del capitalismo, no la primera. En países pobres y preindustriales el socialismo fracasa irremisiblemente porque no hay riqueza que repartir, sólo más pobreza. Y el estatismo y el colectivismo jamás han sido capaces de desarrollar y modernizar un país.
El chileno Mauricio Rojas es lucidisimo!
ReplyDeleteHace unos anos publico un paper sobre la historia de la economia argentina que estab agratis para bajar, ni bien lo encuentro pongo el enlace.
Otro:
http://www.timbro.se/mail/20050621/
Aca esta, The Sorrows of Carmencita
ReplyDeletehttp://www.timbro.com/pdf/91-7566-529-8.pdf
Se necesita Acrobat Reader
si, gracias, los posteé acá en su momento...
ReplyDeletePensar que Mauricio era zurdo, y hoy es el caballo de batalla frente al estatismo escandinavo.
ReplyDeleteQuiero ver cuando la sociedad se haga suficientemente liberal como para desintegrar el systembolaget.
Suecia es un bodrio socialista estatista de aquellos, sólo basta con leer los comentarios habituales de analistas como Johan Norberg, con todos los lugares comunes de los países de gran tendencia socialoide: sistema de salud nacionalizado, monopolio del estado en la venta de alcohol, regulaciones de todo sentido, etc. Lo veo a diario en Canadá.
ReplyDeletePero, es cierto, en los últimos años se llevaron a cabo reformas pro mercado, más por temor que por convicción. Pero me temo que sean insuficientes.