Aug 28, 2005

El Modelito

El "nuevo paradigma del desarrollo” argentino, intentando hasta el hartazgo durante décadas, se basa en las mismas falacias de siempre. La única diferencia de la versión actual es que paradójicamente se impuso después de un periodo de altísimas inversiones que permiten todavía producir y exportar algo y mantener el superávit fiscal con impuestos distorsivos.

En el momento en que este superávit desaparezca o sea insuficiente, Kirchner dura lo que un dope en una canasta, como dicen los chicos en mi barrio:

El supuesto de que un tipo de cambio alto asegura la competitividad comercial, ha quedado contundentemente refutado: una notable brecha cambiaria (¿competitiva?) de más de 20 % no ha enderezado a nuestro favor el intercambio con Brasil. Veintisiete meses consecutivos de déficit bilateral récord se contraponen al superávit comercial que pudimos mantener en plena “convertibilidad salvaje”, a pesar de la devaluación brasileña.

Es que el propósito de esta política cambiaria tiene poco que ver con la declamada búsqueda de competitividad. El propósito primario del tipo de cambio alto es asegurar una caja fiscal holgada vía retenciones a las exportaciones. Ellas son la razón de ser del tipo de cambio alto, y no al revés.

3 comments:

  1. Mira que hay dopes mas bien densos que se quedan en donde estan sin expandirse.

    che! Yo soy un jovato! Ahora me haces copiar unas letras todas deformadas! :)

    ReplyDelete
  2. perdón por la verificación, pero es para evitar el spam en los comentarios...

    ReplyDelete
  3. Que paso con tu Blog de Canada?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.