Muy interesante entrevista a Carlos Alberto Montaner en Chile. Muy interesante sus orígenes en Cuba y lo que dice sobre Chile. Se los recomiendo.
El populismo nunca duerme
Montaner cree que el gran desafío político de la región es superar el populismo, que ha regresado a América latina con nuevas máscaras. El populismo se caracteriza por establecer una relación clientelar con la sociedad. “El ciudadano desarrolla -dice él- lo que Hanna Arendt llamaba en otro contexto el síndrome de indefensión: yo no puedo hacer nada por mi vida, tiene que venir el Estado a rescatarme. Y paralelamente el Estado busca autoperpetuarse con altos presupuestos y con corrupción. Al final, todos terminamos más pobres. Eso, la tradición populista, es lo que fracasa en el siglo XX, con una variada gama de experiencias políticas que van desde la revolución mexicana hasta Perón, pasando por Getulio Vargas, el castrismo, el sandinismo... Es una experiencia que toma casi cien años. Los populistas no se convencieron de su fracaso, pero protagonizaron una suerte de enroque rencoroso a la espera de una oportunidad del fracaso de alguna política liberalizadora. Hicieron las reformas en el fondo para quemar las reformas. Y han vuelto con los Chávez, los Kirchner...
James Petras, el teórico marxista americano, el apóstol del pensamiento neopopulista de América latina, hace poco, desde su cátedra en Nueva York, explicaba la corrupción brasilera en el entorno de Lula como la consecuencia de la faceta neoliberal que le quedaba a Lula. ¿Qué tiene de liberal Lula, se preguntaba él? Pues el robo. ¡Qué rigor intelectual el suyo!”
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.