Aug 3, 2005

El Rechazo de la Modernidad

El autor habla de los paises de Europa, comparandolos con las economias emergentes de Asia, pero aplica perfectamente a gran parte de LA, incluyendo a la Argentina:

La arraigada oposición de otros países al capitalismo y la globalización resulta inquietante. Después de todo, Fritz Stern escribió su libro para advertirnos sobre los peligros de un aborrecimiento romántico de la modernidad. Un índice de desempleo alto y, a menudo, prolongado, así como las reducciones de los beneficios sociales, estimula estas actitudes pero no las provoca. Sus hondas raíces culturales importan mucho más.

Lo mismo cabe decir de sus consecuencias. La frustración producida por la antipatía al capitalismo y la globalización lleva a una combinación letal de sueños arcádicos ("Francia para los franceses") con la realidad de líderes implacables, aunque seductores, de derecha (el francés Jean-Marie Le Pen) y de izquierda (el alemán Oskar Lafontaine y su nuevo partido). Las víctimas serán la prosperidad y la libertad, a menos que prevalezcan aquellos que comprenden y atrapan al vuelo las oportunidades del nuevo mundo.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.