Carlos Alberto Montaner describe el “socialismo del siglo XXI” que pretende parir Chávez en la region. Parece ser muy parecido al socialismo cubano del siglo XX:
El socialismo del siglo XXI es eso: una mezcla de dictadura caudillista, colectivismo y militarización de las estructuras de poder. Poco a poco, las tenazas autoritarias irán apretando a la sociedad venezolana hasta doblegar a la prensa, aplastar al sindicalismo libre, controlar los centros de enseñanza y silenciar a la Iglesia y a otras fuerzas de la sociedad civil. Chávez todavía no tiene prisa por apoderarse de las grandes empresas, dado que recibe y administra como le da la gana los enormes ingresos del petróleo, pero todo se andará a su debido tiempo.
¿A dónde conducirá este eje Cuba-Venezuela? Dados los arrebatos constructivistas de Chávez, que no para de reorganizar el mundo de acuerdo con sus espasmos creativos, es muy probable que en algún momento intente lanzar una confederación entre los dos países, pero sólo como un primer paso en dirección de ese engendro multinacional bolivariano que le ha crecido como un tumor debajo de la boina. La confederación luego puede ir clonándose dulcemente con la incorporación de otros amiguetes de la ilusionada cuerda revolucionaria: Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, algún aventurero que aparezca en Ecuador o en Perú y alcance la presidencia por medio de unos electores idiotizados por el populismo y la ignorancia. El asunto es bastante sencillo: ya tienen el modelo y el discurso. Una vez en el poder, los militares construyen los calabozos y todos a navegar hacia el mar de la felicidad, como Chávez alguna vez definió la experiencia cubana. Ese es el socialismo del siglo XXI.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.