No se pierdan la propuesta de Gary Becker para encarar el problema de la inmigración ilegal en EEUU. Qué quieren que les diga, no se si es realizable políticamente, pero me encanta:
EEUU tiene hoy siete millones de inmigrantes ilegales. Para frenar el influjo, una ley de 1986 autorizó a las autoridades federales incrementar el patrullaje fronterizo, multiplicándose por 6 su presupuesto. El Premio Nobel Gary Becker propone instaurar un mercado de derechos de inmigración en donde el Estado anuncie cada año la venta de una cierta cantidad de visas o permisos de trabajo y que el mercado determine un precio de equilibrio a través de las pujas de los aspirantes a conseguirlos.
Ben Laden ciudadano instantáneo.
ReplyDeleteNo creo que el mercado detenga a los espaldas mojadas.
Totalmente de acuerdo con Ramiro.
ReplyDeletePor que liberar las trabas a todo tipo de productos menos a mi trabajo?
Despues de todo, yo soy un producto mas.
En un mundo ideal, debería ser así. Pero lamentablemente no da lo mismo vivir y trabajar en Haití que en EEUU, o en Argentina y Canadá. Estos países no pueden recibir una cantidad ilimitada de personas. Como es necesario poner limites, por lo menos por ahora, y como se trata de meritocracias, creo que lo más justo es que ingresen las personas con más mérito.
ReplyDeleteBueno, con ese criterio podriamos decir que la economia de mercado es solo para un mundo ideal.
ReplyDeleteTodo el mundo sabe que los limites "por ahora" son definitivos.
Convengamos que USA no pone solo trabas a la migracion, el problema de la madera canadiense (ya arbitrado en el NAFTA), es una muestra de como dar clases de libre mercado en otros paises y poner restricciones en el propio.
No hay ningún país en el mundo que pueda absorber el 100% de los excesos de población de sus vecinos, mucho menos del resto del planeta. No se trata de límites artificiales al funcionamiento del mercado, los límites son físicos, del mundo real. La superficie de un país tiene límites, los recursos tienen límites.
ReplyDeleteLa propuesta es una solución de mercado. Como no es posible abrir EEUU al 100% de los potenciales inmigrantes, la propuesta es poner cuotas. Las cuotas cotizan en el mercado y entra el que paga el precio. En lo personal me parece mucho más meritocrático que el o los sistemas actuales, que combina una serie de subsistemas, entre otros una lotería de visas de inmigración.
Es un sistema muy parecido al que funciona actualmente en los EEUU con los permisos para contaminar que se licitan y venden entre compañías. No es posible ni deseable permitir que las compañías emitan todos los contaminantes que quieran, de manera que se ponen cuotas y esas cuotas se venden.
Todo lo anterior es sin tener en cuenta consideraciones de seguridad nacional, que es otro tema no menor.