Al final, con ayuda de un submarino robot británico, pudieron rescatar a los siete marineros atrapados en un submarino ruso. Menos mal que terminó todo bien.
Esto me hace acordar que hace poco leía un articulo, no lo puedo encontrar ahora, que sostenía que la inteligencia norteamericana había subestimado por un buen margen a la economía y el poderío militar de la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría. Por supuesto, los mal pensados de siempre sostienen que fue a propósito, para destinar más fondos al conglomerado de defensa de EEUU, prolongar el estatus quo, etc.
Según algunas estimaciones que se hicieron al poco tiempo de la desintegración de la Unión Soviética, aproximadamente un 40% de los misiles nucleares rusos no hubieran sido lanzados con éxito en caso de un intercambio nuclear. Además, los sistemas guía no eran demasiado fiables, de manera que no es disparatado pensar que sólo un porcentaje hubiera alcanzado sus blancos en Occidente (de todos modos, que una ojiva de varios megatones se desvíe y en lugar de hacer blanco en la Casa Blanca lo haga en el Congreso de EEUU no es demasiado consuelo, creo yo).
Cuando se unificaron las dos Alemanias, unos 20 y pico MIG 29, de los más modernos del arsenal ruso de la época, pasaron a la fuerza aérea alemana. Los EEUU hicieron un leasing de tres para analizarlos. Cuando los desarmaron, se dieron cuenta de que sólo tenían entre un 60% y 70% de partes intercambiables. Las demás eran diferentes en los tres aviones. Como descubrieron a los pocos años los militares peruanos con otros modelos, encontraron que la construcción era en gran medida artesanal, con parches y remedos, como conductos recubiertos con cinta aisladora y otros arreglos "ad hoc", que los convertían en una pesadilla de mantenimiento.
Según el informe final, a pesar de ser naves formidables en papel, los aviones tenían serias fallas que hubieran limitado severamente su desempeño en combate. Exactamente lo mismo que los miles de tanques rusos T-72 de los que disponía Saddam durante la primera Guerra del Golfo.
Los contrastes entre la tecnología de la planificación centralizada comunista y la de la investigación y desarrollo de mercado de Occidente.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.