Aug 3, 2005

Principios

Ayer veía un programa cómico con los clásicos “stand up comedians” que tanto se usan por acá. El tema que hilaba las actuaciones era si Canadá era o no una potencia mundial. La verdad es que muy bueno, sobre todo para el que vive acá o conoce a los canadienses. Algunos de los comentarios más graciosos:

Canada is protected by the finest military force in the world -- the U.S. Army.
Canada is the first ally the Americans call when they want to invade another country. So we can show them where it is on a map.


La idea central que repetían los humoristas era que Canadá es un país muy civilizado, muy superado, donde se evitan las confrontaciones y los enfrentamientos a toda costa, todo es "compromise", todo es negociación, arreglo, transa. Uno de los cómicos resumió muy bien la esencia de la “canadeidad” al decir que la respuesta a la pregunta de si Canadá era una potencia mundial era “Of course, if that’s OK”.

Creo que podemos considerar que privilegiar la negociación, el arreglo, el "compromise" sobre el enfrentamiento abierto es una virtud. Sin dudas que se trata de un mecanismo más eficiente para evitar crisis y lograr que las cosas funcionen más civilizadamente. Si lo sabremos en Argentina, donde las cosas funcionan al revés.

En punto es hasta dónde es posible llevar esta estrategia. Cuál es el límite, si lo hay, para la negociación, para buscar consensos. ¿Se puede “compromise" absolutamente todo? Desde mi punto de vista, la respuesta es no. El límite debe ser puesto en los principios. No podemos transar nuestros principios, lo que somos, lo que nos define como personas o como sociedad o país.

Por un lado tenemos a países como Argentina, donde el concepto de la negociación, de la transa, la transigencia, tiene connotaciones negativas. Lo positivo en Argentina es la intransigencia, que se rompa pero que no se doble. Por otro lado, los países como Canadá, donde se busca por todos los medios no hacer olas, donde en el equivalente de los debates presidenciales de EEUU participa el líder de un partido que tiene como razón de ser la no pertenencia a Canadá.

Debo decir que éste es un país realmente maravilloso, con una calidad de vida que sería el sueño erótico de cualquier argentino. No se trata sólo de una cuestión de ingresos, es mucho más que eso. Se trata del estilo de vida, los grandes espacios abiertos, la belleza del lugar, la amabilidad de la gente, la generosidad, lo bajos niveles de crimen. Por supuesto que hay problemas, muchos de ellos muy serios, no existen los países perfectos, pero se trata de otra clase de problemas, menos elementales, y la dinámica para enfrentarlos es otra.

Pero hay mucha gente que se pregunta qué significa ser canadiense, cuales son los valores que representa el país. Nos pueden gustar o no, podemos compartirlos o no, pero todo el mundo sabe cuales son los valores y lo que representan, por ejemplo, EEUU y Francia.

Esta gente propone volver a pleno a la esfera anglófona, de la que según ellos nunca deberían haber salido. Hay algunos que hasta quieren dejar de usar la actual bandera de la hoja de arce, que se oficializó a mediados de la década del 60, y volver a la “red ensign”, la bandera de facto original de Canadá. Tal vez sea un poco extremo, pero según ellos eran épocas en que el país tenia claro los valores que representaban.

En fin, muy interesante. Me gustaría saber cuales son los valores que representa Argentina, cuales son nuestros principios (if any).

2 comments:

  1. No es que no existan, sino que nos duele saberlos, pero estuvieron sobre la mesa en las ultimas 6 decadas

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.