Aug 20, 2005

PROGRESISMO Y SOLIDARIDAD

Argentina 2005, mejor imposible:

PROGRESISMO Y SOLIDARIDAD: Basándome en datos del IDESA, desde la devaluación a la fecha ha habido una fenomenal transferencia de ingresos de los asalariados, ahorristas y jubilados hacia el Estado y empresas protegidas.

Así como ha habido un crecimiento del Índice de Precios del Consumidor de sólo el 66%, se calcula que -por el contrario- en los productos de primera necesidad o canasta básica el aumento ha sido de cerca del 90%.

Con estos números y los aumentos dados al sector formal e informal de la economía, los asalariados perdieron un 34% de su poder de compra y los jubilados de haber mínimo, 42%. Mucho más perdieron los jubilados de haberes superiores, pues no han tenido ningún ajuste y hay más de un millón en condiciones de iniciar juicio al Estado, lo que también muestra una situación precaria del superávit fiscal, ya que se está generando una deuda millonaria hacia los jubilados.

En síntesis, esta política ha hecho que los pobres financien la mejora en las cuentas fiscales y las ganancias en los balances de algunas empresas. De todos modos, no habría motivo para quejarse, ya que estamos creciendo en el año cerca del 9%, para comprar un auto sólo se necesitan 30 sueldos (antes 20) y las ventas en comercios crecen, los pasajes de avión y el turismo también y el metro cuadrado en Barrio Parque, Palermo y Recoleta ya supera el de 1998.

Todos estos números hacen pensar de qué se quejaba la gente en el año 2001, plena época recesiva de De la Rúa. Hoy, estando peor, estamos mucho mejor, según los diarios, las encuestas y los líderes de opinión. Por ejemplo, los empresarios de la UIA festejan este momento “glorioso” de la economía argentina.

Conclusión: el argentino es un hombre sufrido. Si en 2000 nos quejábamos era porque teníamos expectativas superiores. Hoy, por el contrario, al tener nulas expectativas, con poco y esa alma de “looser”, la media se conforma. Y como la punta de la pirámide, que es la que cuenta, está bien engordada, estamos y seguiremos viviendo un exitoso “progresismo” económico. ¿Solidaridad? No, eso es de las señoras gordas aburridas y algunas ONGs, a los que con la cantidad de pobres que hay los mantenemos ocupados, lavan sus conciencias y no molestan.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.