De Economía para Todos:
LA DESINFOMACIÓN: Con bombos y platillos se anunció el aumento progresivo del presupuesto de educación del 4 al 6% del PBI, que llegaría en el 2006 al 5%. También se publicó en los diarios, en primera plana, que hay un “Record de producción industrial”, con un 9,9% de aumento con respecto al mismo mes del año anterior. Se anunció, además, un record de exportaciones. Records y records y más records, los diarios parecen noticieros de las olimpíadas con sus marcas, donde el plan económico oficial no deja de ser la estrella de las estrellas. Kirchner es el hombre hacedor de estos éxitos, todo según los medios.
Pero los mismos medios, días después o antes, en notas de fondo se equivocan y dicen “la verdad de la milanesa”. Por ejemplo, el sábado La Nación comentó que estamos en busca de llegar a superar en producción al año 1997, que sería el mejor año, en números de la convertibilidad. O sea, si hacemos la cuenta, estamos ocho años atrasados. Hay una media generación que no tiene pan, ni paz ni trabajo.
Un trabajo de campo de UDESA analiza la educación. Del estudio surge que éste es el año con menos días de clase -un año perdido- y la inversión, que es del 4%, no llega a los 5,4% de 2001 con De la Rúa. Recién en 2008 sería superada esa cifra. Sí, hay record de abandono escolar y de huelgas docentes.
El plan económico de Kichner no solo expulsó a Suez, sino que gracias a Duhalde y él se baten records de indigencia y pobreza. Gracias a sus conservadores planes la inversión es escasa, lo que hará imposible esto de acá a tres años, si no se revierte. También hay un 10 % que ha hecho grandes negocios, son los ganadores del modelo, pero los “losers” se cuentan de a millones y no entiendo como López Murphy y Macri no se lo gritan en la cara, no lo entiendo.
LA CONTRADICCIÓN: A pesar de lo arriba mencionado, no dejan de llamar la atención las encuestas donde Cristina y Chiche se llevan el 60% del electorado. Literalmente un baile, un paseo. Por eso se dan el lujo de ir separadas y hacer que se pelean. No se entiende, o sí.
A mayor pobreza e indigencia, mayor clientelismo, mayor dádiva estatal, mayor compra de votos. A menor educación, mayores posibilidades de manejar el electorado. A mayor sustitución de importaciones y dólar alto y salarios bajos, mayores beneficios para los dueños de las empresas y de la opinión. Ahora se entiende cómo Videla duró tanto tiempo y cómo Kirchner también puede emularlo.
Videla regaló Papel Prensa y la promoción industrial donde el “glorioso” BANADE funcionaba a pleno. Kirchner les regala 10 años de licencias a las TV, baña a los medios con pautas publicitarias, subsidia con préstamos a empresas grandes necesitadas por aumento de sueldos y para evitar conflictos laborales. Los superpoderes funcionan a pleno, el Congreso es decorativo, el Poder Judicial está manejado. Fíjese, parecen dos mellizos. ¿Quien lo diría, no?
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.