Carlos Escudé sobre el 12 de Octubre. Parece que está de moda hablar de "genocidio".
Actualización:
Elena, una amiga de España, me pregunta:
Tu insistes en tu pregunta en cómo se vuelve de todo esto. Yo me pregunto cómo se llega a todo esto.
Le contesto lo que siempre digo. Una explicación es que nos volvimos todos locos de golpe. Yo creo que no es así, todo esto siempre estuvo presente en Argentina, nunca nos terminamos de definir del todo ante la opción civilización o barbarie.
En gran medida en toda la región se vive en una especie de realidad paralela, no en vano acá se originó el "realismo mágico". En cierta medida es como ser para siempre Peter Pan y los Lost Boys: vivir eternamente en la espesa nube de gas de la fiebre adolescente.
Se trata nada más ni nada menos que de la versión local y descarnada, del “American Dream”. Lo nuestro es lograr lo mismo que en el caso del “sueño americano”, pero sin sacrificio ni trabajo, por medio de la magia.
Excelente.
ReplyDeleteMuy lucido.
En cuanto al genocidio, es parte de la estupidez de analizar las epocas fuera de contexto, practica muy comun por estos dias.
De hecho no recuerdo que este prohibido donar tu casa a los aborigenes e intentar retornar a la Europa de tus abuelos sin lo que ganaste en tierra conquistada. ;)
Me hace acordar a una persona que tiene campos que esta a favor de la reforma agraria..... menos en el campo de el, porque esta de acuerdo.
O al periodista Tognetti que siempre esta contra la discriminacion, pero el dia que le bajaron los dientes los duhaldistas les gritaba........... negros de mierda!!.
Que loco no, quizas esten tan ocupados buscando culpables que se olvidaron que todos somos parte y que es acorde a la historia.
Te copio el comentario que le dejé a Victor sobre el artículo de Telam:
ReplyDeleteAparentemente el periodisa se olvidó de mencionar que los aztecas antes que llegaran los españoles hacian fiestas en honor a sus dioses que duraban varios días e implicaban la matanza de varios miles de personas. Lejos de ser el idilio que este señor parece creer, las "culturas" que el menciona eran en muchos casos (no todos, claro está) bastante bárbaras y sanguinarias. Acaso como se explica que Hernán Cortés con 300 hombres haya conquistado el imperio Azteca? Eran valientes. Pero, sobre todo, los otros eran decadentes en algunos casos y simplemente bárbaros en otros. Tenemos que llegar al siglo XXI para explicar que América se benefició enormemente con la llegada de los Europeos. Hubieron excesos, sí, pero no en la disparatada medida que dice este tipo (90 Millones?! por qué no dijo mil millones, ya que estaba?)
En todo caso estos excesos eran bastente menores que los que cometían muchos tiranos que gobernaban anteriormente.
Seguro que este tarado no vive como un coya en el altiplano y que de sangre india tiene poco! Me lo veo más frecuentando Varela VArelita o algun barsucho de porquería para pseudo intelectualoides progres. Si tanto admira la cultura precolombina, me parece que debiera renunciar a lo que trajeron los Europeos: civilización!
Es así, Isidro, comparto tu punto de vista. Es un error muy grave analizar lo que sucedió en el siglo XV desde una perspectiva del XX o XXI. Puede estar de moda o hacernos sentir en un plano moral superior, pero sencillamente es un despropósito. Es como decir que un médico que practicaba cirugías en el siglo XIX era un desalmado asesino porque no utilizaba anestesia o porque los pacientes se le morían como moscas.
ReplyDeleteCreo que en todo esto hay mucho de moda y de ideología. Como dice el artículo del link, es una de las manifestaciones contemporáneas de la envidia, el fracaso, el resentimiento, una de las nuevas reencarnaciones de los mismos trasfondos que hicieron tan popular al marxismo.
Si escarbamos mínimamente, nos damos cuenta que no hay mucho más que eso.