Más de Pablo:
Las crónicas del día, señalan que el payasesco presidente venezolano expresó durante la Cumbre Iberoamericana que "Que ladren los perros decía el Quijote, luego cabalgamos" (nuestro equivalente a “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”), haciendo alusión al disgusto de los EEUU por la posible aprobación de dos declaraciones especiales hacia Cuba, cuyos detalles se pueden ver en el link.
Más allá de esa característica particular que tiene Chávez de abrir su boca para decir frases grandilocuentes pero totalmente huecas, pegarle a EEUU por cualquier tema y hacerlos responsables de todos los males del mundo, quisiera referirme a la frase en cuestión.
Tanto Chávez como mucha gente en el mundo, cree que dicha frase forma parte del libro del luchador contra los molinos de viento, pero sin embargo no es así. Se trata en realidad de una humorada del cineasta norteamericano Orson Welles, quien la tomó de la tradición popular.
El director de El ciudadano Kane —una joya de la cinematografía de todos los tiempos—desde 1957 y hasta el día de su muerte en 1985, intentó finalizar una versión sui generis de El Quijote que tuvo lugar en su imaginación. Por diversos motivos ello no fue posible (fundamentalmente económicos), y el resultado fue lamentable, una obra inconclusa que nunca terminó de montar.
Lo único que quedó de ese obsesivo y meticuloso trabajo fue la frase que todos atribuyen al mismísimo Quijote. Pero no era más que un mito. Porque fue parte del guión que nunca vio la luz. Esto fue descubierto por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y mucha gente lo ignora aún hoy.
mirá vos... Por suerte contamos con amigos cultos para enseñarnos cosas nuevas todos los días...
ReplyDeleteJacinta, vos juntate con nosotros que te vamos a sacar buena, somos gente muy cultiva :-)
ReplyDeletepor qué crees que me doy una vuelta todos los días?? para aprender.. no decía Victor (o era Marcelo... ya no me acuerdo) que lo importante era querer aprender??? Así que señores, tienen una gran responsabilidad.... Al fin y al cabo, la edad no es lo importante , no?? siempre se puede aprender algo nuevo de los sabios de este mundo... aunque una peine canas...
ReplyDelete