(Más de Pablo, esta vez desde Buenos Aires)
Yo no comprendo a los porteños que viajan al exterior para experimentar el famoso “turismo aventura”. ¿Por qué gastar miles de dólares? ¿Porqué penar en los aeropuertos? ¿Porqué arriesgarse a un Tsunami, terremoto o atentado imprevisto? Todo lo pueden encontrar en la ex Capital Federal actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mucho más barato y cercano. Veamos:
Ejemplo 1
Subte
Abríguese bien en invierno y tome un subte cualquiera en horas pico, cumpliendo la trayectoria entre extremos. Dentro del vagón, trate de quitarse el abrigo.
Nota: En verano, lleve ropa livianita y si puede sobrevivir al olor a transpiración de las primeras estaciones, entonces merece viajar gratis.
Ejemplo 2
Cruzar la Avenida Antártida Argentina desde/hacia la calle Comodoro Py, en Retiro.
La ventaja es que no requiere un horario particular, siempre es un caos y tiene el riesgo de ser atropellado por un camión (con o sin acoplado; portacontenedores, etc.); ómnibus (local o de larga distancia; trucho o habilitado); taxista con o sin pasajeros; conductor apurado; motoqueros con falta de tiempo y algún ciclista distraído.
Este cruce además, cuenta con la ventaja deportiva que la luz para el peatón tiene un tiempo muy reducido, es decir que: si no comienza el cruce un segundo más tarde del cambio de luz favorable, camina a paso muy ligero y no debe esquivar a nadie, llegará a la acera opuesta justo con el cambio de luz desfavorable.
Se recomienda para esta actividad, tener agilidad, buena vista y sobre todo, un seguro de vida. La ventaja es que este deporte es gratis y no requiere reserva previa.
Ejemplo 3
Taxi
Súbase a un taxi y pídale una dirección que implique circular por el centro de la ciudad. Exprese que tiene cierta prisa. Hable con acento extranjero. Ideal en inglés.
Disfrutará de un viaje inolvidable. Sentirá el movimiento del vehículo que se reflejará en las sacudidas de su cuerpo desde un extremo al otro del auto o si tiene suerte, el golpe de su frente en el asiento delantero, debido a una frenada.
Verá como se pasan tan cerca los autos que creerá que chocarán (confíe, simplemente un efecto óptico) Tendrá el placer de cruzar semáforos en rojo y esquivar a los colectivos y a los estacionados en doble/triple fila.
Si está de suerte, tal vez le toque un taxista que lo haga “pasear” un poco más o lo estafe con la tarifa o vuelto.
Le servirá para aprender nuevo vocabulario de insulto.
Es un poco caro, pero si no desea caminar, se lo recomiendo. No lleve tarjetas de crédito ni nada de valor. En lo posible, cambio justo. No apto para menores, cardíacos y mujeres en estado de gravidez.
Ejemplo 4
Colectivo
Sienta la libertad de viajar en los famosos colectivos. Primero vea como pueden demorar 15 o 20 minutos en pasar alguno o caso contrario, como van dos o tres juntos, como imitando a un tren.
Tiene un deporte complementario, si es que no lo hizo antes, que consiste en conseguir cambio en monedas. ¿Sabía que ya hay delivery de monedas? Ud. hace el encargo y le envían a domicilio los paquetes de monedas que pidió. Eso sí, tiene un pequeño costo complementario, pero será la envidia de los sedientos de cambio.
Viaje colgado y tenga la sensación de rozar los autos o peatones. Una vez dentro, trate de sentarse. Confirmará que en general, la gente goza de un estado atlético envidiable, independientemente de la edad, porque cuando uno se desocupa, en menos de un segundo fue nuevamente cubierto. Le quedará la duda si este fenómeno puede competir con la velocidad de la luz. Trate de tomar tiempos y llene una planilla.
Deporte muy barato y de bajo riesgo. Ideal en días de lluvia.
Ejemplo 5
Con problemas físicos
Camine como si fuera un ciego. Utilice un bastón blanco, tápese los ojos con una venda y póngase anteojos. Circule por la ciudad, sobre todo en el centro y que su acompañante lo siga unos pasos detrás suyo. Él deberá llevar la cuenta de la cantidad de obstáculos que Ud se llevará por delante: kioscos de revistas; carteles publicitarios; teléfonos públicos; vendedores ambulantes; gente en el suelo pidiendo; músicos de todo tipo; zanjas abiertas sin señalar; veredas sin baldosas; buzones; alguna maceta; etc.
El tiempo de duración de este deporte estará determinado por la capacidad que tenga de soportar golpes.
Aconsejable para practicarlo cuando finalice sus vacaciones.
Si aún le quedan ganas, alquile una silla de ruedas. ¡Es más emocionante! Pero requiere un mayor esfuerzo físico.
Ejemplo 6
Reglas de tránsito como peatón o conductor.
Este deporte es muy divertido, porque tendrá como cómplice a todos aquellos que lo rodean.
Si es conductor: vaya lo más rápido que pueda en las avenidas; cruce los semáforos en amarillo/rojo; cambie de carril sin avisar; tire a la basura esa palanquita que tiene el volante en uno de sus laterales que algunos llaman luz de giro; estacione en doble fila en calles angostas; utilice la bocina para todo: saludar amigos, saludar amigas, llamar al kiosquero; avisarle al de adelante que la luz roja hace como dos milisegundos se puso en verde, que se apuren todos los que van delante porque el semáforo se pondrá en rojo, cinco cuadras más allá; porque sí; porque no; de vez en cuando encierre a algún otro conductor y se reirá de aquellos que siguieron la carrera diplomática; hágase multar y juegue con la coima; maneje en horarios pico al entrar o al salir de la ciudad.
Si es peatón: cruce las calles por cualquier lugar; si lo hace por la senda peatonal, mire para arriba y de rabillo, observe como reaccionan los conductores que están girando hacia donde Ud va caminando: ¿pararán?.Cuidado: no lo intente en zonas donde circulan colectivos. No respete las indicaciones de los semáforos, no sirven para nada; cruce la Avenida 9 de Julio, pero quédese en el medio: ¡qué linda sensación el tener los autos tan cerca! Reciba todos los folletos de publicidad que le ofrecen y téngalos en la mano mientras pueda soportar el peso. Luego tírelos a la calle o la vereda, pero cerca de un papelero. Párese en la calle Florida a ver algún espectáculo musical e impida la circulación de la gente.
Hay mucho más para probar. Estas descripciones deben ser utilizadas como guías.
Ejemplo 7
Piquetes y manifestaciones
Adivine cuántos cortes de calles; donde; a que hora se producirán y el motivo.
Como generalmente se realizan sin previo aviso por motivos y causas diversas, suele ser interesante salir por la ciudad y tratar de llevar la cuenta. Sugerimos utilizar una notebook y el programa Excel, ideal para este tipo de cuadros.
El juego consiste es saber quién ha logrado presenciar más cortes (además del motivo y duración). Existen variantes, como ser: contar los policías presentes, carros de asalto, caballos, motos, encapuchados, pancartas, cuadras con el tránsito parado, autos parados, pintadas de aerosoles, roturas de vidrios, incendios de papeleros, etc.
Estos y muchos otros ejemplos que dejo por falta de espacio y tiempo son deportes extremos para cualquier extranjero o persona que no está acostumbrada a vivir aquí. Para el resto, hace tiempo que dejó de ser un deporte, para convertirse en su propia vida. ¿Ahora entiende por qué muchos porteños viajan?
Sería muy grcioso si no fuera horriblemente trágico.
ReplyDeletePablo: ya estás instalado allí?
Un abrazo,
Isidro
Yes...:)
ReplyDeleteUn abrazo
Pablo