Nov 29, 2005

Cambio de Gobierno

No, esta vez estoy hablando de Canadá. Ayer cayó el gobierno liberal de Paul Martin (ojo, cayó en el sentido parlamentario del término, no “a la De la Rúa”). Ya se lo veía venir. Según leo, por primera vez cae un gobierno en Canadá por perder un “no confidence vote”.

En los sistemas parlamentarios, es elegido primer ministro el principal miembro del parlamento del partido que más votos sacó en las elecciones. Puede tratarse de un gobierno de mayoría, tener los “asientos” necesarios para formar gobierno solamente el partido que ganó, o de minoría, como el de los liberales de hace 17 meses, y tener que hacer una coalición o acuerdo con otros partidos para gobernar. Por lo tanto, por definición, el gobierno no puede perder una votación parlamentaria. Si lo hace, quiere decir que ya no es mayoría, y por lo tanto no puede seguir gobernando.

Esta mañana el primer ministro iba a ver a la Gobernadora General, la representante de la Reina de Inglaterra en Canadá, para llamar a elecciones en unos 60 días más o menos.

Los analistas consideran que es muy difícil que los liberales puedan ganar los escaños para formar un gobierno de mayoría. ¿Y si ganan los conservadores, con Harper? El fin del mundo.

En fin, todo muy civilizado, normal, previsible, tedioso, aburrido. A nadie se le mueve un pelo. Daría cualquier cosa para que Argentina se le parezca aunque sea el 10%.

2 comments:

  1. Seguro que los canadienses estan vaciando las gondolas, comprando dolares, y aguantando ese departamentito que tienen para alquilar hasta que ven que es lo que va a pasar.

    ReplyDelete
  2. pero claro, lo que comentaba el otro día de la gente haciendo cola para comprar era por esto...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.