Un primo que vive en EEUU me manda este mensaje por mail:
Bush, can you get your head out of your ass so you can see what you are doing?
* Have you though about leading by example? Did anyone ever teach you this?
o You want to continue with the Iraq war? Why don’t you get a rifle and go join the soldiers? Better yet, why don’t you send your daughters over there?
* Have you looked at the deficit lately? Are you concerned in any way?
o When is your shopping spree going to end?
o It must be nice to get a job like yours, spend as much money as you want/can knowing that you (personally) don’t have to pay it back? Think about this for a second? Think about if every US Citizen could do this with their financial institutions?
Just food for thought?
Esta es mi respuesta:
Tema muy complicado, ojala se pudiera arreglar insultando a Bush. Algunos comentarios:
- Irak: hace unos días se votó en el congreso en EEUU para la salida de las tropas de Irak en seis meses y ganó abrumadoramente la negativa (403 a 3, no lo votaron ni los demócratas); cómo mínimo, podemos decir que Bush y los republicanos no están solos en este tema; si la culpa es de alguien, es de la clase dirigente de EEUU. Tanto Clinton como Kerry, y muchos otros lideres de la oposición, trabajaban bajo el supuesto de que habían armas de destrucción masiva en Irak, y que existía el riesgo cierto de que se usen, como ya se hizo en el pasado. Aunque ahora se hagan los tontos.
- déficit: es un tema muy preocupante, desde ya. Espero que hagan algo al respecto. Tienen que dejar de gastar ya mismo, reducir algún gasto ya existente como condición para aumentar el gasto. De nuevo, Bush y los republicanos no están solos en este tema tampoco, lamentablemente. Los demócratas son tan gastadores o peores.
- en fin, es fácil pegarle a Bush, cae bien socialmente y está de moda; no es mi personaje favorito, pero te confieso que no entiendo bien por qué el odio casi enfermizo a esta persona. No será el mejor presidente de EEUU de la historia, pero seguramente tampoco es el peor. Creo que decir que alguien tiene la culpa de todo lo que pasa en el mundo es para todos los fines prácticos como decir que no tiene la culpa de nada. Si queremos que nos tomen en serio, debemos ser serios en nuestros planteos (me refiero a la oposición de EEUU).
Interesante la contradicción de acusar a Bush de ser medio tonto y que al mismo tiempo controla el mundo como si fuera el control remoto de su tele!
ReplyDeleteCon respecto a Irak creo que se pueden apuntar errores, pero también se pueden apuntar éxitos. En todo caso estoy de acuerdo con la idea original de la guerra (más allá de las WMD) Establecer un gobierno democrático en Irak serviría para crear un efecto "dominó" en medio Oriente. A casi tres años del inicio de la guerra, se ha avanzado mucho en ese sentido.
Con respecto al déficit, creo que es un problema. Pero con la economía americana creciendo como está, me parece que es menos una crisis que lo que dicen.
Lo enlacé.
ReplyDeletemuchas gracias, Marta!
ReplyDeleteLos argentinos -aun los que viven en Estados Unidos- están condicionados por nuestra cultura institucional. Piensan que un presidente es -como en Argentina- una suerte de monarca electivo, que decide por su cuenta ir a la guerra para favorecer a petroleras amigas, y repiten todas las teorías conspirativas a las que son tan afectos.
ReplyDeleteCuando en conversaciones privadas comenté a amigos míos que el envío de tropas a Irak había sido decidido -como constitucionalmente corresponde- por el Congreso estadounidense, muchos no me creyeron, lo tomaron como una chicana, o extendieron su condena moral a todo el pueblo norteamericano. Nosotros, claro, somos mejores, más buenos, más cultos y más inteligentes.
No estoy seguro que haya sido una decisión acertada la intervención en Irak, pero habría que estar en su cuero.
Es llamativo cómo se repite que Irak y Saddam Hussein no tenían nada que ver con el terrorismo ni con el 11 de Septiembre, y a la vez que los atentados terroristas en España e Inglaterra fueron "castigos" por el apoyo de sus gobiernos a Estados Unidos en Irak (¿quién los "castigó? ¿serán también "castigados" los habitantes de Polonia, Australia, Rumania, Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Hungría, Singapur, Noruega, Letonia, República Checa, Lituania, Eslovaquia y Nueva Zelanda?)
En cuanto al déficit comercial y fiscal norteamericano: si su economía pasara a tener superávit comercial, el crecimiento de gran parte de las economías emergentes se reduciría, pues significaría que exporta más -compitiendo con otros países- o que importa menos -reduciendo sus compras a otros países-; que ahorra más (disminuyendo su consumo interno y por ende sus compras al exterior), o que invierte menos. Un superávit comercial significa que la oferta agregada es superior a la demanda agregada, razón por la cual un eventual superávit comercial norteamericano se traduciría en una caída de los precios de los "commodities" y de otros productos de exportación de los países emergentes, ante la menor demanda interna estadounidense, y/o su mayor oferta de productos exportables.
Hoy en día, una de las "locomotoras" de la economía mundial es el déficit comercial estadounidense.
El déficit fiscal es un problema, pero no puede ser resuelto sólo por el presidente. Repito: no es un monarca.Los impuestos, los gastos y el presupuesto anual son decididos, como corresponde, por el Congreso.
Además, si Estados Unidos no tuviera déficit fiscal, su moneda se revalorizaría frente al euro, nuestros industriales clamarían por la "pérdida de competitividad" de nuestra economía (ya que el peso está "anclado" al dólar a una paridad aproximada de 1:3), y empezarían a presionar para que devalúe nuevamente. Hasta son capaces de convencer a la gente que eso es progresista.
Julio, muchas gracias por el comentario. En lo personal me preocupa el déficit fiscal de EEUU. Creo que no es bueno pasar de una situación de equilibrio a una de un déficit tan grande y creciente.
ReplyDeleteCreo que por ahora no hay motivos concretos de alarma, por ahora. Pero espero que no sigan aumentando el gasto de esta manera. Me preocupa el crecimiento del sector público en la economía de EEUU.