Elena, una amiga de España, me manda este link:
Beached yacht a poignant symbol of bygone Franco era
Cada año al acercarse el 20 de noviembre en España se "recuerda" el evento de una forma o de otra. Veo que el mundo exterior se hace eco de la "noticia", ahora que se cumplen 30 años.
Muy interesante por muchos motivos, seguramente Pablo va a tener más que decir sobre el tema. En Argentina y gran parte de Latinoamérica, España es (o por lo menos era hasta Zapatero) el modelo. No sólo de que es posible dejar atrás las grandes miserias nacionales y el atraso sino de que es posible superar etapas de lo más negras de la historia. Como decía mucha gente en Argentina, si España pudo superar la Guerra Civil, ¿cómo nosotros no vamos a poder dejar atrás la "guerra sucia"?
Vengo siguiendo el proceso de revisionismo que se lanzó en España, sobre todo desde la llegada al poder de Zapatero. Sinceramente me llama la atención y me preocupa. Una cosa es el rechazo a toda esa época de terror, pero otra muy distinta es intentar reescribir la historia, al mejor estilo 1984, para satisfacer nuestras posiciones ideológicas.
Creo que fundamental tener memoria para no volver a caer en los mismos errores.
Nos guste o no, Franco es parte de la historia de España, como lo fueron los Reyes Católicos y como lo es el Rey Juan Carlos. Como lo fueron los militares del proceso en Argentina. Me parece que es un grave error tratar de borrar esa parte o, lo que es mucho peor, tergiversarla por motivos políticos.
No lo sé, pero tal vez el yate de Franco debería estar en algún museo, como el tren de Perón o el auto de Hitler.
Sí, estoy de acuerdo con la base de lo que comentas, siempre "me quejo" de que lo que sucedió sucedió, y ¿qué vamos a hacer? ¿Quizá arrancar esas páginas de las enciclopedias?
ReplyDeleteMe parece bien contar la historia lo más objetivamente posible, procurando describir lo que pasó, sin tendencias (aunque ya sabemos que "la historia" es un puro recuento de quien la escribe, pero anyway), pero no acabo de entender esta necesidad de borrar el pasado. Es malo perder la memoria histórica. Figúrate, como si en lugar de documentar el holocausto, se eliminara de los libros de historia.
Creo que esta tarea de "evolución histórica" se debería poder hacer sin tendencias. Quizá retirando ciertos símbolos a museos o qué sé yo. Hay niños acá a los que preguntas por Franco y no saben quien es. Supongo que pasadas unas generaciones se volverá a estudiar, igual que se estudia Isabel II la Primera República, la Segunda... a veces parece que la distancia del tiempo permite contar los eventos de forma menos traumática.
De todos modos, hay "actos" de este tipo que sí he comprendido, por su obviedad. Te pongo un ejemplo:
Franco renombro casi todas las principales calles de las principales ciudades a su propio nombre, o cargo, o a nombres de Generales de la GC etc. Esas calles y plazas y demás, habían tenido el mismo nombre desde siempre (tiempos "inmemoriales" en algunos casos), y cuando se restituyó la democracia, una de las primeras cosas que se hicieron fue restituir el nombre a las calles. Te hablo de calles como la Gran Vía, la Diagonal, etc. Y, si me apuras, las ciudades no tenían calles hacía tantos siglos, pero también hablo de ciudaditas, pueblos, etc. que se habían llamado igual durante siglos, por ejemplo, la Plaza de la Siembra, o la Plaza de la Paja, que se renombraron a "Plaza del Levantamiento" o "Plaza del Generalísimo".
Otro ejemplo son escudos falangistas y, más especialmente, la bandera franquista (que no es ya constitucional, claro) embocados en edificios públicos, como por ej. ministerios o ayuntamientos. Eso tenía que quitarse de ahí. Haberlo dejado, especialmente con el tiempo, sería igual que mantener una esvástica en la entrada del parlamento alemán, o similar.
No sé, estas cosas de la memoria histórica no deberían preocuparnos a nosotros que somos jóvenes :-) pero es que el problema se da cuando los "jóvenes" olvida o hacen caso omiso de la historia de sus mayores.
Elena
Lo que cuenta Elena, no es muy alejado de lo que pasó aquí, después de Perón en 1955.
ReplyDeleteEn este caso, nuestro Pocho, le puso el nombre de Eva Perón a una provincia argentina y a una capital. (Tan lejos no estamos ahora, porque K le pondrá el nombre de Kirchelandia a nuestro páis...)
Estoy de acuerdo que determinados símbolos, banderas, escudos y para actualizar un poco el término, el "merchandaising" sea quitado.
Pero hay elementos, que creo deben preservarse. No conocía el tema del yate, pero es una lástima que se lo deje abandonado.
¿Serán, tal vez, estos tipos de gestos, lo que caracterizan a una sociedad madura?
Pablo
Pablo, estoy de acuerdo con lo que dices, ese s mi punto casualmente. No podemos seguir con los símbolos del regimen, pero tampoco pretender que nunca pasó.
ReplyDelete