Nov 24, 2005

Wal Mart es el Lado Oscuro

Hace tiempo que vengo siguiendo los ataques de la progresía internacional contra Wal Mart. La verdad es que no nos debería sorprender, la principal fuerza impulsora de gran parte de la izquierda es una mezcla explosiva de odio, rencor y envidia, con grandes dosis de revanchismo. Si a todo esto le agregamos el hecho de que mucha gente de esta tendencia ideológica sólo es auténticamente feliz diciéndole a los demás lo que tienen que hacer, estamos en serios problemas.

Hace unos días veía un informe sobre esta cadena en 20/20. Por supuesto, cuando dejamos de lado la retórica progre y las frases hechas, lo concreto e inapelable es que los beneficios de Wal Mart son categóricos, sobre todo para los sectores de menores ingresos.

El tema es muy interesante porque esta cadena está siempre llena de gente. Wal Mart no tiene problemas atrayendo y reteniendo clientes. Los precios son realmente bajos. Para mucha gente, incluso en la zona donde vivimos, constituye la diferencia entre comprar ropa nueva para sus hijos o tener que ir al Ejército de Salvación u otra organización de ropa usada por el estilo. No tengo nada en contra de la ropa usada, pero creo que cualquier padre medianamente racional preferiría vestir a sus hijos con ropa nueva.

Es exactamente lo mismo con todo lo demás. La diferencia de precios con cualquier otro supermercado de la zona es de por lo menos un 10%. Estamos hablando de mucha plata.

Por supuesto, esto es inaceptable. Como todo el mundo sabe, la “gente común” es idiota y no sabe lo que le conviene. Hace falta que personas iluminadas, de una gran claridad intelectual, les digan cómo tiene que vivir y gastar su plata. Por suerte, para eso existe la progresía.

11 comments:

  1. a modo anecdótico... cuando me mudé a la ciudad de Yucaipa, una ciudad chica al pie de las montañas y que está creciendo muchíiiiiiiiisimo en viviendas residenciales grandes y lindas, me comentaron que la Municipalidad había prohibido la instalación de WalMart en la ciudad, no por pertenecer a una megacorporación, sino porque con sus bajos costos y sus políticas de contratación de personal menos favorecido, iba a atraer a la ciudad a gente de menos recursos y eso iba a retrasar el progreso de la ciudad... En cambio la cadena Target (lo reconozco, tiene precios un poco más altos pero todo es muuuucho más lindo) sí tiene autorizada la entrada a la ciudad...

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  2. Jacinta, nosotros los progres somos así, nos dan un poco de asquito los pobres... pero en el fondo somos buenos

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  3. No me voy a pronunciar respecto a WallMart porque no lo conozco más que de oídas. Simplemente me quedo con esto que dijo Sowell en el enlace de Luis: "It would be devastating to the egos of the intelligentsia to realize, much less admit, that businesses have done more to reduce poverty than all the intellectuals put together. Ultimately it is only wealth that can reduce poverty and most of the intelligentsia have no interest whatever in finding out what actions and policies increase the national wealth."

    Independientemente de cómo sea WallMart, lo de arriba lo clavó.

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  4. me pregunto por qué no hay Wal Mart en España, ¿es por regulaciones?

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  5. en Argentina se fundio, no??? me acuerdo haber ido una vez con la esperanza de conseguir Maple Sirup y me fui muy desilucionada...

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  6. Hasta hace un par de años seguían abiertos...

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  7. No sé porque acá no hay WallMart. Tenemos cadenas parecidas, especialmente Día (francesa), o Lidl (alemana, creo), dedicadas principalmente a la alimentación pero metidas en mucha gama de productos. Sobre Día se oyen cosas parecidas a las que se dicen de WallMart, y hay gente que lo critica mucho, pero siguen abreindo y abriendo nuevas tiendas, porque económicamente es tremenda ayuda para gente de bolsillo chico. Es una cadena de tiendas feotas (como WallMart supongo), pero la diferencia de precios entre productos Día y otros es tan abismal que simplemente no hay crítica que pare su crecimiento. Cosa que apoyaría lo que tu comentas sobre WallMart.

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  8. Es fácil ser "progresista" con el bolsillo abultado (y con la panza llena). De lo contrario, los WallMarts de este mundo son a veces la diferencia entre llegar a fin de mes y no llegar, con lo cual la "tarea social" de tener a la población alimentada parece recaer en la competencia del mercado que ofrece precios (y, let's face it, sueldos) bajos.

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  9. Elena, Dia está en Argentina también... pero ahí la conocen como española!! Creo que tienen supermercados chicos... y hace un par de años (y esto es una anécdota para nada relevante) tuvieron un juicio porque había una rata en una botella de Coca Cola... obviamente se demostró que todo era un fraude!!! pero ahí me enteré de la cadena de supermercados española Día....

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  10. Es francesa! No la rata de la botella, digo Día, la empresa! :-) Suena por allá Carrefour (que adquirió Pryca hace un tiempito)? Pues creo que parte del capital Día/Carrefour es común. Francesa, mais oui!

    Anda tío Luis, investiga y sácanos de dudas existenciales, tu que eres un hombre de mundo!

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  11. Carrefour tiene varios y muy exitosos supermercados.. pero esos son inmensos y muy bien puestos... otros franceses instalados en el Rio de la Plata son los de la cadena Auchan... pero hasta donde sé sólo tienen dos tiendas (muuuuy grandes y se platearon como la competencia de Carrefour en al zona sur de la ciudad de Buenos Aires...) les iba muuuuuy bien!!

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