De Pablo:
Más allá de todos los temas de actualidad, existe uno que es atemporal como noticia en sí misma, porque es recurrente: l educación.
No es un mal de este gobierno en particular, sino que viene de arrastre.
Este artículo que apreció ayer en La Nación tiene conceptos tan claros, que resuta asombroso que sigamos cometiendo tantos errores en materia de educación.
Uno de los grandes problemas de los países como Argentina es la inexistencia de un sistema de premios y castigos que funcione. Todo da lo mismo. El énfasis está en la igualdad, no en la excelencia. Por supuesto, los resultados son tremendos, ni igualdad ni excelencia.
ReplyDeleteexiste el mismísimo problema acá en USA pero por diferentes motivos... es tal la obsesión que tienen por no caer en la discriminación, es tal la demencia de ser políticamente correcto que esto pasó la semana pasada en el colegio de mi hija:
ReplyDeleteal final de cada trimestre el colegio otroga "awards" a los chicos que hayan demostrado alcanzar determinados valores... me gusta que no se dan en función de las notas, sino de "honesty", "kindness","responsability", etc...
Bueno, me anunciaron que a mi hija le iban a dar un premio por "Academic Responsability", cosa que no me sorprende porque es muy buena alumna, y sobre todo muy responsable (pensarán que es gagaísmo, les aseguro que es frialdad pura.. los premios no me interesan en lo más mínimo!) El día anterior a la entrega de los premios la maestra nos mandó a los padres una notita aclarando que la selección de los chicos para los premios era por sorteo!!! y que todos tendrían oportunidad de recibir su premio a lo largo del año!!!!!
Yo me pregunto desde entonces: están premiando a quien alcanzó un valor con esfuerzo y trabajo o están promocionando el "gambling"??? Da lo mismo que se esfuercen o que no, si al final todos reciben premios igual??? qué mensaje están mandando a los chicos: hagas lo que hagas, te premiamos lo mismo... y sólo es cuestión de suerte el momento en que recibas el premio?????
Eso si, que a ningún niño le quede un trauma por no haber subido al estrado...
Ahora mi lucha es para enseñarle a mi hija que no importa lo que hagan o digan en el colegio, ella tiene que cumplir las normas de cara a su conciencia... (mismo asunto con el dress code: "mamá qué más da si uso o no lo que manda el dress code, si la mayoría no lo hace y nunca get in trouble!!"
Esta mentalidad liberal californiana me está empezando a molestar!!!!!! Así no se construye, sino que se fomenta la pereza, el oportunismo y todas las plagas que bien conocemos en el Cono Sur....
Un horror lo que cuentas, Jacinta, total y absolutamente contrario a los valores que hicieron lo que es EEUU. Thomas Sowell vive obsesionado con este tema.
ReplyDeleteBueno bueno...
ReplyDeleteEn España existe el mismo problema en la educación pública. En la privada la cosa todavía es un poco menos permisible.
Pero con ZP el problema se está agravando y sobre todo ahora, con el cambio de la Ley de Educación.
Jacinta, aquí hace un tiempo, el abanderado y el escolta de bandera se elije por votación de los alumnos (escuela pública) porque es democrático. Es decir que el buen alumno; con promedios altos; aplicado, etc, etc tendrá como premio -y no es poco- estar contengo con sigo mismo y saber que ha cumplido con su deber como alumno.
Si bien el mal de "dejar hacer" y "facilismo" no es exclusivo de nuestro país, da mucha pena. Por ello el artículo de marras.
Ah! me olvidaba. En las facultades también están logrando crear burros. Va un ejemplo verídico.
En la Facultad de Ciencias Exactas, se decidió -a propuesta de los alumnos- bajar la nota de aprobación de las materias a 5,50 con fecha retroactiva.
Un alumno que había sacado de promedio 5,50 fue obligado a rendir un final porque no había llegado a 6. En ese final sacó un 2. Si! un DOS! Pero como la decisión era retroactiva y abarcaba su parcial, presentó un recurso y le dieron aprobada la materia.
Se gastan fortunas en mantener voluminosas administraciones en las facultades y pagos de profesores, entre otras cosas. ¿Para qué? ¿No es mejor regalar los diplomas a los alumnos que no quieren estudiar? Así nos ahorramos el presupuesto de educación y cuando se postulen para algún trabajo, conocerán la realidad de la vida.
Pablo
Pablo, no me quedó claro si la elección del abanderado por votación y el cuento (espeluznante, por cierto) de la Facultad de ciencias Exactas, es de España o Argentina.... en cuanlquier caso... es de terror!!!
ReplyDeleteAmbas, made in Argentina.
ReplyDeleteEn España, al menos en los colegios privados donde iban mis hijos, no se usaba la bandera para presidir ningún acto.
Tampoco el himno.
Pablo
qué triste!!! qué está pasando en el mundo occidental? es que nos parece tan terrible haber progresado tanto? es un síndrome del sobreviviente que nos ha atacado de golpe?? Acaso los famosos progres ganan algo? si ellos pierden igual que todo el mundo con el caos y la anarquía (no hay màs que tener ojos en la cara para verlo por doquier!!)
ReplyDeleteAnyway... a todos ustedes les deseo una MUY FELIZ NAVIDAD!!! y de paso aprovecho para agradecerles la compañía tan agradable que me han hecho durante este año!!