Dec 13, 2005

Perú

Momento realmente complicado para la región. Chávez cada día más delirante en Venezuela; Fidel en Cuba, apuntalado por los dólares del petróleo venezolano; Evo Morales a punto de hacerse de la presidencia en Bolivia; Kirchner cada más cerca de ser un clon de Chávez en Argentina. Y ahora parece que también Perú. Un amigo peruano me manda un artículo que sostiene que Ollanta Humala estaría segundo en las encuestas de intención de voto en Perú. Éramos pocos y parió el nacionalismo latinoamericano:

La candidata de Unidad Nacional y el líder del Partido Nacionalista Peruano tienen una estrecha diferencia en los sondeos. La última encuesta nacional de Apoyo, exclusiva para El Comercio, señala que Lourdes Flores tiene una intención de voto de 23% frente al 22% de Ollanta Humala.

Reconoció no tener plan de gobierno; no asistió a la CADE porque - según él -- en ese foro había discriminación; fue acusado de ser un encubierto agente de Montesinos; y lo censuraron Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce. Sin embargo, a pesar de esas contras (o quizá justamente por ellas) Ollanta Humala ha dado un salto ornamental hasta el segundo lugar de las encuestas, desplazando a Alan García (16%) y Valentín Paniagua (14%), que hasta hace poco escoltaban a Lourdes Flores Nano (25%).

Según el último trabajo de Apoyo, el líder del Partido Nacionalista Peruano tiene 22%, siendo su reducto electoralmente más próspero la sierra sur (39%). Además, la gente lo asocia (no se sabe exactamente por qué) con la lucha anticorrupción, detalle que lo consolidaría como una opción distinta del molde tradicional. Veremos si las cifras de Ollanta se mantienen cuando empiece a modular un discurso.

Pero tan notable como el crecimiento de Humala es el bajón (¿acaso irremontable?) de Paniagua, que ha sido relegado al cuarto lugar, con tres puntos menos que en el último sondeo (13 de noviembre); tres puntos que se convertirían en ocho, si consideramos que en aquella encuesta Alberto Andrade --su 'partner' en el Frente de Centro-- tenía 5% de posibilidades. Hoy, el ex alcalde ya no aparece en la muestra.

3 comments:

  1. Mmmm... Entre lo mucho que ha propuesto Humala en caso de ser presidente o líder del Perú, está el pequeño detalle de la guerra con Chile. Sí, los hermanos Humala, guiados por su padre, sufren de un nacionalismo chauvinista dado a proclamas rimbombantes y declaraciones que, a la hora de apoyarlas con hechos, puede ser mejor olvidar. La actual administración peruana ha hecho todo lo posible por avivar el fuego antichileno sin necesidad de quemarse: desde una fábrica de fideos, pasando por las compras militares de Chile y culminando recientemente con un muy conveniente "diferendo limítrofe marítimo" del que no se tenía idea en Santiago, Toledo ha hecho lo que ha podido para arrojar tierra a los vecinos del sur y subir en sus paupérrimos resultados de encuentas. Sería interesante que las estupideces y el ciego patrioterismo y oportunismo de Toledo, Torre Tagle (la cancillería peruana), y órganos de prensa como la revista Caretas (que no pierde oportunidad para publicar cuán pérfidos somos los chilenos) le pavimentaran el camino al tipo que puede en verdad llevar al Perú a pelear, de nuevo (como él quiere) la Guerra del Pacífico. El resultado sería idéntico al anterior y tal vez por los próximos cien años mi país no tendría que preocuparse de qué majadero promete tal o cual cosa en Lima para consumo de las masas y distracción de los problemas que aquejan a nuestros castigados vecinos.

    ReplyDelete
  2. Sergio, muchas gracias por el comentario. Desde ya te invito a publicar en este blog si tienes ganas de escribir algo.

    Me preocupa mucho el rumbo que están tomando las cosas en la región. Esto de Humala en Perú es sólo un caso. Está Bolivia, Ecuador, Argentina, y un largo etcétera.

    Espero sinceramente que prevalezca el sentido común.

    ReplyDelete
  3. El pueblo peruano, está harto de políticos corruptos,y cualquiera que como el nacionalista Humala les vaya con un discurso anti-políticos, ya tiene mucho terreno ganado.Es un populista que ni siquiera se atreve a debatir de política en televisión, pero lleva un mensaje nuevo y está subiendo como la espuma.Por algo será.Los peruanos saben que está siendo apoyado por Chávez, y les seduce hacer un bloque anti imperialista en el cono sur.Saben que no tienen nada bueno que elegir, por eso, es posible que busquen al menos algo nuevo.Mal ya están.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.