Jan 31, 2006

Más de un tema que me preocupa mucho, el sistema de salud. Ayer casi me caí de posición cúbito dorsal al leer que Canadá tiene menos tomógrafos por habitante que Turquía y la República Checa.

En lo personal, a pesar de que el país cada vez está más rezagado en el uso de la última tecnología médica, creo que el problema más grave sigue siendo las listas de espera y las demoras para el acceso a la atención médica. Es un problema típico de los sistemas socializados, el racionamiento es el resultado más típico. En las salas de emergencia, una espera de 6 horas no es nada del otro mundo.

3 comments:

  1. no puedo creer que Canada esté en esa situación con la medicina!

    comentaste en otro post que la medicina privada en Canada estaba prohibida. cuál es el argumento para hacerlo?

    en España hay problemas similares con la medicina pública pero uno tiene la posibilidad de contratar un seguro médico privado para las urgencias y cosas poco importantes y salvarse de las esperas.

    ReplyDelete
  2. Jorge, de nuevo, me gustaría poner las cosas en la perspectiva correcta. En Canadá hay problemas muy serios con el sistema de salud, pero la gente no se muere en la calle ni mucho menos. El sistema de salud está socializado, es decir, el estado a nivel provincial es el único prestador de salud. Como sólo hay dos maneras de asignar recursos, los precios o las colas (es decir, el racionamiento), el sistema de salud de Canadá tiene todos los problemas de los sistemas socializados en todo el mundo, desde la ex Unión Soviética hasta la Cuba actual, pasando por los países escandinavos e Inglaterra.

    El problema se complica aun más por los componentes políticos. Para darnos una idea, es muy parecido a la visión que se tenía de YPF o los ferrocarriles en Argentina antes de las privatizaciones (y que ahora parece que volvió). El sistema de salud es el himno, la escarapela, la bandera, la soberanía, la dignidad, lo que los distingue como canadienses. Cualquier intento de reforma, por menor que sea, es tomado como un ataque a los valores centrales de la “canadeidad”. Un disparate, pero es así.

    Entre los justificativos para mantener el sistema, que al igual que YPF y los ferrocarriles, en muchos sentidos tiene características mafiosas, es muy común escuchar el de la “igualdad”. En teoría, todo el mundo en Canadá tiene asegurado el mismo acceso a la salud, sin importar el nivel de ingresos ni el estrato social. De más está decir que esto no es cierto. Por ejemplo, mucha gente de ingresos más altos o que vive cerca de la frontera tienen seguros médicos en EE.UU., y los políticos, incluyendo al Primer Ministro Paul Martin, tienen acceso a un sistema de salud aparte, sin listas de espera.

    Justamente para salvaguardar la supuesta igualdad del sistema, el funcionamiento de la medicina privada está severamente limitado. En los hechos, está prohibida. Según leía hace muy poco, Canadá es uno de tres países en el mundo que prohíben la medicina privada. Los otros dos son Cuba y Corea del Norte.

    ReplyDelete
  3. luis, muy interesante tu respuesta.

    realmente no sabía que en un país del primer mundo se manejara la salud con un criterio así.

    espero que cambie pronto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.