Jan 20, 2006

Un milagro y un misterio

Jacinta me manda este artículo muy interesante sobre Chile y Argentina. Creo que vale la pena.

9 comments:

  1. sos más rápido que un bombero!! jajajajaja...

    ReplyDelete
  2. Instituciones, amigos, instituciones. Sólo se establecen cuando un grupo de "líderes constitucionales" logra entender que un sistema de frenos y contra-pesos termina jugando a su favor (TODOS los que concentran el poder fracasan...) Sobre Chile en particular, casi tuve un "plop" a lo Condorito cuando leí el libro de Robert Barros: Constitutionalism and Dictatorship. Pinochet, the Junta and the 1980 Constitution (Cambridge, 2002). Aunque parezca increíble, Barros sostiene que en la Junta chilena --a diferencia de la argentina-- dominaba un sistema de ... checks and balances!!! (ninguna de las 3 fuerzas monopolizaba el poder). Incroyable, mais vrai.

    ReplyDelete
  3. Hola:
    Puede ser una buena explicacion, por que no entiendo como un país como Argentina puede estar tan mal.

    ReplyDelete
  4. Lo que dice Agustín es cierto. Recuerdo en una entrevista que le hicieron a Hermógenes Perez de Arce (columnista habitual del "El Mercurio de Santiago", dijo algo parecido. En efecto, el ex dictador le dijo que él no tenía todo el poder, sino los generales de las regiones le hacían sentir su parecer. Aun cuando, él dijo: "No se mueve una pluma, sin que yo lo sepa". Típico de él saliendose del libreto.

    ReplyDelete
  5. Para mi Argentina es el mejor pais del mundo. Si te gusta tanto chile andate a vivir ahi, pero no critiques. Y los europeos y yankis son igual o mas corruptos que los argentinos, lo digo porque conozco gente. Ah y los europeos son un poquito menos brutos que los yankis, tanto como para venir en invierno a Bs As y creer que hace calor. Robar en otros paises es corrupcion tambien. Cesar

    ReplyDelete
  6. César, Creo que a todo argentino bien parido le duele el país. Mis críticas no parten desde el odio o el resentimiento, sino desde la enorme pena que me da ver cómo nos suicidamos con alegría. Me encantaría que al país le vaya lo mejor posible. Tal vez a vos en lo personal te va fantástico en la Argentina post golpe, pero la gran mayoría de la gente es mucho más pobre que antes y le va mucho peor.

    Si Argentina es o no el mejor país del mundo depende del punto de vista desde el que lo evalúas. Si meta es Venezuela o Cuba, creo que vas por el camino correcto. Pero mi objetivo es un país que se parezca a Canadá, Australia, España, Irlanda o EEUU. No conozco ningún país del mundo que haya logrado los beneficios de la modernidad con un ingreso por habitante de unos 3500 dólares.

    Sin buscar ejemplos tan lejos, sería un logro extraordinario que tomáramos el ejemplo de Chile y avancemos en esa dirección.

    ReplyDelete
  7. Mi objetivo es que Argentina sea Argentina, sin parecerse a Cuba o a USA. Aca no hay discriminacion como en Europa o en Usa ni la locura que hay en Cuba o centroamerica. Te cuento que mis primeros años de vida los vivi en un rancho en una isla. Y gracias a mis padres estudie y me recibi, por eso se lo que es ser pobre. Y si, ahora me va bien tengo un buen trabajo, pero vivi la debacle de Alfonsin y la de Menem. Y aca en Argentina hay mucho potencial solo que hay que saberlo guiar. He conocido a gente de otros paises y te digo que me cuentan como es su pais y que les gusta Argentina. La mayoria de los europeos se quedaria a vivir aca.
    Cesar

    ReplyDelete
  8. César, gracias por tu comentario. Argentina es Argentina. Cuando digo que quiero que se parezca a Canadá, EEUU o España, no me refiero a que tenemos que dejar de ser argentinos. Me gustaría parecernos en el grado de racionalidad con que se encara la realidad. Cuando digo racionalidad me refiero a la consistencia entre los objetivos declarados y los medios que usamos para lograrlos. Ni más ni menos.

    Nadie quiere a su país porque es importante o poderoso, sino porque es nuestro. En el caso de Argentina, desde mi punto de vista, es una pena mucho más grande porque se trata de un país que se asomó a las puertas del desarrollo y decidió que eso no era lo nuestro. Es uno de los pocos casos que conozco. Duele mucho más, no tanto por nuestro potencial, que siempre es algo por materializarse, sino por lo que fuimos y pudimos llegar a ser.

    Si quieres leer más sobre estas ideas, fijate en este post.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.