Por favor, no se pierdan este artículo en Reason sobre la educación. Es un horror, pero el sistema educativo de EE.UU. cada día se parece más al argentino. Insisto con lo mismo, no hay soluciones mágicas, pero como con todo monopolio, sería muy positivo introducir reformas promercado en el sistema. Deberíamos considerar subsidiar la demanda, no la oferta, con un sistema de vouchers.
Me hizo acordar mucho a un estudio que se publicó en los 90, creo que en la UBA, sobre las escuelas secundarias en Argentina. Los autores evaluaban a alumnos de 7mo grado de la primaria y a chicos de quinto año de la secundaria. Una de las conclusiones más llamativas era que el paso por la secundaria era contraproducente para el nivel de preparación de los niños. Era preferible que dejen los estudios en el último año de la primaria y pasen directamente a la universidad. Un horror.
No se puede creer! "Only a monopoly can spend that much money and still fail the kids" lo explica (casi) todo. El ejemplo que pone con el sistema de correos es igualito al tema de la telefonía acá en España. Telefónica no daba línea nueva (ni en la época ya digital) hasta pasado buen tiempito de solicitarla. Enter stage left la competencia, y ahora te ponen una línea en 2 días. ¿Cómo es que el sistema de economía de mercado más puntero del mundo mundial no se cosque de esto, en perjuicio de sus gentes del futuro?
ReplyDeleteGenial que el estado garantice la educación, pero ¿por qué impedir la competencia? (promovería acabar con la incompetencia...)
Hola:
ReplyDeleteSólo puedo acotar, que demuestra lo peligroso que son los monopolios y el mal servicio que prestan.
Es insolito que a medida que recives más educación seas más tonto.
En Argentina existe educación privada en todos los niveles y la cosa tampoco (creo) funciona mejor. No sé si es por que el estado establece currículas obligatorias o qué, pero me parece que los egresados no siempre tienen un buen nivel. En el caso de las universidades privadas, además del nivel bajo, creo que se orientan solamente a carreras "baratas" excluyendo a las ciencias duras
ReplyDeleteAnónimo, donde más se necesita la competencia en la Argentina, y creo que en EEUU, es en la educación primaria y secundaria. Creo que es además donde podemos tener un efecto más positivo.
ReplyDeleteEn lo personal, aunque el estado siguiera manejando el sistema educativo público, creo que sería un avance extraordinario subsidiar la demanda. Permitir a los padres elegir la mejor escuela para sus hijos, dándoles un voucher que puedan usar en cualquier establecimiento, público o privado. La contracara de este sistema es volver a implementar todos los años el examen de evaluación de los graduados que se hacía durante los 90 para que los consumidores dispongan de más información.
Por supuesto, esto se debería complementar con una muy profunda reforma del sistema educativo, que incluya, entre otras cosas, la descentralización y derogación del estatuto del docente. Las escuelas deberían depender de un consejo escolar a nivel de la ciudad donde están ubicadas, formado por los directivos de las escuelas de la zona y padres de los alumnos.
En fin, el tema es muy interesante y da para charlar un buen rato.
En cuanto a los colegios americanos, puedo decir que sí son evaluados todos los años y en función de los resultados (que son Federales) los colegios tienen un puntaje... toda esa información está disponible y vos podés saber con anticipación el nivel académico de los colegios.. este es uno de los factores que afecta los precios inmobiliarios, por ej... la gente de verdad se muda a los barrios que tienen mejores colegios... lo que por otra parte redunda en mejoras en el colegio porque contás con padres interesados en la educación y con activa participación en el proceso escolar... (acá tienen un ejemplo de los muchos websites que dan la información...http://www.psk12.com/rating/index.php)
ReplyDelete