Roberto Cachanosky vuelve a explicar los grandes clásicos en los que sustenta el modelo post golpe. Destruir riqueza es mucho más fácil que generar las condiciones para que se de un proceso de creación. Por lo tanto, igualar hacia abajo no requiere de gran capacidad ni pericia. El verdadero desafío es tratar de igualar hacia arriba.
En lo personal, creo que esta manera de encarar la realidad deriva de una cuestión cultural. Se trata del concepto de la riqueza que impera entre nosotros. Para sociedades como la nuestra, con un sistema de valores mayormente resistente al desarrollo, la riqueza es lo que está, lo que existe. Sólo es cuestión de repartirla equitativamente. Para muchísima gente en países como Argentina, la única manera de acceder a la riqueza es por transferencia: ganar la lotería, heredarla o robarla.
Para las sociedades con un sistema de valores favorable al desarrollo, la riqueza es mayoritariamente lo que no está. La riqueza se crea, se genera. El gran problema es cómo crear cada vez más riqueza. Entre nosotros, por nuestra tradición y nuestras instituciones, la riqueza es lo que está, la tierra, el petróleo sin explotar, los minerales en la montaña; por eso es que es posible seguir escuchando a tanta gente sostener que la Argentina es un país rico. La riqueza no se crea, se transfiere; la cuestión central pasa por su distribución.
En nuestra sociedad, se trata de una ecuación de suma cero: para que alguien gane, alguien tiene que perder. Como durante el mercantilismo del periodo colonial español, el que genera riqueza es comparable a un traidor a la patria (o la corona, en esa época), se trata de alguien que saquea a la corona. La riqueza, por definición, pertenece al soberano, o al gobierno, su heredero natural, no a los ciudadanos. Es tarea del estado distribuirla para asegurar la justicia social.
Ni Cachanosky ni vos tienen verguenza. Ponerle palos en la rueda a un estadista que se la esta jugando por el pais!
ReplyDeleteLos logros de ayer para que te muerdas:
"El acuerdo sellado con Johnson & Johnson prevé la inclusión de los siguientes artículos: toalla femeina Siempre Libre con alas (16 unidades), protectores diarios Carefree Regular (20 unidades), cepillo de dientes Johnsonïs Reach Comfort Clean (1 unidad) y crema corporal Johnsonïs Soft Calming (200ml/cm3)."
Infobae
Honestamente quiero creer que todo este show patético está montado para la “gilada”, para consumo de la popular, para que todo el mundo vea que siempre están "haciendo algo", aunque nunca laburen ni solucionen nada. Me imagino que no son tan increíblemente irresponsables de realmente creer que este es el camino.
ReplyDelete