Feb 10, 2006

Compra de Autos

La minivan de la Opinadora no va más. Nos conviene venderla y comprar otro vehiculo más nuevo. Todo un tema. Estamos pensando en un autito más chico, barato, cuatro puertas, para ir y volver del trabajo. Hay varias escuelas de pensamiento sobre el área de la compra de autos usados en estas latitudes. Por favor, me dicen qué opinan ustedes, sobre todo los que viven en la zona de influencia.

Hay quienes dicen que lo mejor es un leasing. Por una cuota mensual, relativamente alta, disfrutas 3 o 4 años de un vehiculo nuevo, sin problemas ni preocupaciones. Justo cuando se empieza a poner más viejito, lo entregas y sacas otro. El problema es que significa pagar una cuota de por vida.

Como contraste, otra rama de esta ciencia considera que la mejor decisión es comprar un “usado joven”. Es decir un auto usado de no más de 3 o 4 años. De esta manera se puede acceder a un muy buen precio a un auto prácticamente nuevo. De nuevo, mi principal objeción es que un auto de esas características puede llegar a costar varios miles, aunque sea mucho más barato que uno nuevo.

En Canadá, el valor del auto está más relacionado al kilometraje, más que al año del modelo, como en Argentina. El gran problema de la mayoría de los vehículos no es tanto el motor, sino la chapa. Con la sal del invierno, se arruinan enseguida. Como con las casas, lo que en Argentina sería gravísimo para un auto, acá es un tema menor, y lo que allá sería una pavadita, acá es motivo para no comprar.

Conozco gente que cambió el motor de un auto, completo, por un poco más de mil dólares. Pero un arreglo de chapa picada del guardabarros sale más o menos lo mismo. De locos. Pienso en los talleres de chapa y pintura de Buenos Aires y me dan ganas de importar uno.

Yo siempre se los digo a esta gente, no sigan así que no van a llegar a ningún lado. Qué cosa estos pibes.

9 comments:

  1. cada tanto a mi marido se le mete en la cabeza traerse a un tipo argentino de esos que saben hacer de todo en una casa, para arreglar la nuestra!! traerlo por un mes o dos y que cambie pisos, haga algunos arreglos de luz, pintura, etc.... Pero es un disparate!!

    En cuanto al auto... no me gusta el leasing (aunque varios amigos están en eso)los dos usados que compramos (un minivan y un sedan) venían de manos conocidas y muuuy cuidadosas (y uno lo usamos para consolidar la historia de crédito...)

    Sorry, no sirvo para este dilema... yo miraría qué ofrece el mercado y qué te tienta...

    Suerte!!!!

    ReplyDelete
  2. Te digo que no es mala idea la de tu esposo para los arreglos de la casa.

    ReplyDelete
  3. Definitivamente leasing.
    Una cuota y te olvidas de todo. Si vas a los coreanos hoy son confiables, baratos y encima te dan garantia por 5 años o 100000 Km. 0 riesgo, y un Accent por ejemplo te sale 2 mangos.

    Yo, leasing con Hyundai o KIA

    ReplyDelete
  4. No sé de qué tanto te sirva mi experiencia, porque el sur de California no se parece mucho a Québec, pero ahí te va: estoy en un "lease" de una Toyota Sequoia y me he arrepentido casi desde que firmé. El auto es extraordinario; pero el problema es que casi no te puedes salir del lease a menos que entres en otro lease, o dejes expirar el plazo (5 años generalmente) y el día preciso de expiración entregues las llaves. Pero cinco años es un montón de tiempo para un auto, aunque sea un Toyota que no se estropea ni a patadas. Yo sugiero comprar luego de estudiar el mercado (lo que no hice, claro) un auto usado con menos de 30 mil millas y en excelentes condiciones. Lleva a un mecánico contigo para que lo revise in situ. Generalmente los autos usados de concesionario autorizado respetable que vende una marca con permiso (Toyota de Cerritos, por ejemplo) son los que están en mejores condiciones. En cuanto a marcas, discrepo absolutamente de la opinión de Jorge: para mí, los autos coreanos se pelean el puesto con los brasileros a ver quién hace el peor auto de exportación (por suerte acá no llegan los autos de Brasil). Marcas recomendadas, en orden descendiente: Nissan, Toyota, Honda. Si no opté por el Nissan Armada es porque era 5 mil dólares más caro que el Sequoia, y el nuevo Pathfinder de Nissan aún no salía al mercado cuando firmé. Tampoco tengo buena opinión de los autos americanos: ni los miro cuando vitrineo (y ya quiero cambiar el Corolla). Los europeos que me gustan (BMW, Mercedes, Audi), además de caros inicialmente, son problemáticos y carísimos de mantener. ¿No preferirías un SUV en vez de una van? Yo cambiaría mi Sequoia por la nueva Pathfinder si el lease me lo permitiera. Buena suerte.

    ReplyDelete
  5. Sergio y Jorge, Muchas gracias por los comentarios. Todo un tema, mucha gente no se pone de acuerdo y cada uno al que le pregunte tiene su punto de vista.

    Me encantan los japoneses y los europeos, pero en Canadá son MUCHO más caros que los de EE.UU. Todo vehículo que sea extra NAFTA es muy caro.

    Por ahora, sólo estamos buscando un auto chico para que mi esposa vaya a trabajar. Después veremos.

    ReplyDelete
  6. La razon por la que prefiero los coreanos, no es porque sean mejor que los japoneses, sino porque son los mas baratos (incluso que los americanos) y porque al tener garantia total durante todo el lease te dan como resultado un riesgo 0. Y aparte no tenes las sorpresitas de service que tienen otros japoneses porque esta tod incluido en la garantia.

    Ahora, si tuviera que comprarlo, es otro cantar.

    ReplyDelete
  7. Sergio, con el galón otra vez en casi $3 la Sequoia debe estar resultando pesadita.. no??? Yo tengo un Hyundai y lo compré usado en una consesionaria con garantías... es un avión!!! y consume mucho menos que el MiniVan GMC... cada vez que voy a cargar el tanque me duele el bolsillo!!!


    By the way, me alegró descubrir que tan ilustre comentarista (siempre ponés comentarios de lujo) es mi vecino!!!! Great!

    ReplyDelete
  8. Jacinta, gracias por lo de 'ilustre comentarista.' Y la gasolina para la Sequoia sí es pesada, pero mucho más pesado es pagar mensualmente la cuota del lease. Afortunadamente la escuela de mi hijo mayor queda cerca de mi casa y de mi trabajo, por lo que no le he agregado muchas millas. Dos comentaristas (tú y Jorge) hablan bien de autos coreanos; tal vez han mejorado harto y no me he fijado. Lo que ocurre es que los ignoro, como a los autos americanos. Pero es algo en lo que voy a fijarme mejor de ahora en adelante. ¿En qué parte del sur de California vives? Yo estoy en la ciudad de Orange, condado del mismo nombre. Saludos.

    ReplyDelete
  9. Qué quieren que les diga, la nueva Nissan Pathfinder me parece sencillamente infernal. También me gusta la Sequoia. Lamentablemente los autos japoneses están bastante fuera de mi price range por ahora. Un auto de EEUU o Corea es casi un 30% más barato. Me tendré que conformar con una TrailBlazer...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.