Feb 6, 2006

Modelos

Andrecito no entiende nada de nada. Parece que no se enteró que eso de exportar productos con valor agregado está totalmente out. El nuevo paradigma del desarrollo es el modelito de sustitución de importaciones sostenido con exportaciones de productos primarios, viste, gorda:

El periodista argentino Andrés Oppenheimer estuvo en Punta del Este, Uruguay, presentando su libro “Cuentos chinos”. Allí expuso que Latinoamérica “tiene dos caminos por delante: o atrae más inversiones y exporta productos de mayor valor agregado, como lo están haciendo China, India, Chile, Irlanda, Polonia, la República Checa, Letonia y “todos los demás países que están creciendo y reduciendo la pobreza o cae en el engaño populista de los capitanes del micrófono que -como Chávez y Castro- culpan a otros por la pobreza en sus países para justificar sus propios desaciertos y perpetuarse en el poder”.

Posteriormente, en una entrevista, Oppenheimer dijo que tiene la impresión que en Chile, Brasil y quizás en Uruguay “se estaría rompiendo la vieja maldición de América Latina: un grupo de países adolescentes que cambian las reglas de juego constantemente, donde cada nuevo presidente quería reinventar el país y refundar la república... y de esa manera no íbamos para ningún lado... Porque nadie va a invertir en un país donde cada nuevo presidente borra lo que hizo el anterior”.

Agregó que actualmente los países no se dividen en los de izquierda o derecha, sino en aquellos “que captan capitales y los que ahuyentan capitales. Punto”.

Expuso que el “cuento chino más grande que escuchamos en América Latina es que la pobreza está aumentando en el mundo, cuando está ocurriendo exactamente lo contrario. La pobreza se ha reducido del 41% al 20% de la población mundial,... por lo que ocurre en todos lados menos en Latinoamérica… En el mundo hay docenas de ejemplos de países que han reducido la pobreza desde que se abrieron y entraron en la economía global. No hay un solo ejemplo de un país que haya reducido la pobreza ahuyentando las inversiones y cerrándose al mundo. Ni uno”, concluyó.

2 comments:

  1. Luis, según tu opinión, al margen de que los países necesitan más libertad económica para progresar, ¿Cómo puede lograrse eso de que los países de América Latina exporten productos con alto valor agregado? ¿Es necesario que el Estado intervenga invirtiendo grandes sumas de dinero para que dicha exportación de productos con alto valor agregado se concrete? Pregunto por curiosidad, nada más.

    ReplyDelete
  2. Andrés, Quiero dejar en claro que no soy un experto ni mucho menos. Yo particularmente creo que lo mejor que le puede pasar a un país como Argentina es ser promercado, no pro negocios. Yo eliminaría impuestos y regulaciones a troche y moche, incluyendo las laborales y las de comercio exterior y te aseguro que sin ninguna otra intervención estatal vas a lograr resultados extraordinarios. Para los escépticos, les pido que miren, por ejemplo, a Chile e Irlanda.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.