Hoy hablábamos por mail con Dolores sobre el tema de la inmigración en EEUU. Lentamente se está convirtiendo en el “gran tema gran” de debate, con proyectos de ley para criminalizar la inmigración ilegal y marchas de protesta en varias ciudades del país. Se trata de un tema muy complicado, donde está muy mezclado lo emocional, por lo que había decidido no opinar en el blog, aunque lo vengo siguiendo.
Thomas Sowell sostiene, con el mismo extraordinario sentido común de siempre, que no es cierto que no haya norteamericanos que no estén dispuestos a hacer los trabajos de los inmigrantes. No hay norteamericanos que estén dispuestos a hacerlos por los salarios que aceptan los inmigrantes.
Todo un tema. Me pregunto hasta qué punto es realista pedir que los EEUU abran sus fronteras a todas las personas que decidan ir a vivir a EEUU. Estoy de acuerdo con que, al igual que la libre circulación de bienes, la libre circulación de personas sería lo ideal, ¿pero es realista? ¿Es posible ponerlo en práctica en la actualidad?
Los inmigrantes ilegales, ¿violan la ley? ¿Son criminales, por lo menos en algún grado? ¿Es justo para los cientos de miles de personas que hacen un esfuerzo enorme por cumplir con todos los requisitos legales que se premie a los que eligen los atajos? Desde el corazón digo que no son criminales, se trata de personas desesperadas, pero desde lo racional no estoy tan seguro.
Esta es la última columna de Thomas Sowell sobre este tema. Como de costumbre, su lógica es impecable y creo que contribuye a aclarar el debate:
Immigration is yet another issue which we seem unable to discuss rationally -- in part because words have been twisted beyond recognition in political rhetoric.
We can't even call illegal immigrants "illegal immigrants." The politically correct evasion is "undocumented workers."
Do American citizens go around carrying documents with them when they work or apply for work? Most Americans are undocumented workers but they are not illegal immigrants. There is a difference.
The Bush administration is pushing a program to legalize "guest workers." But what is a guest? Someone you have invited. People who force their way into your home without your permission are called gate crashers.
If truth-in-packaging laws applied to politics, the Bush guest worker program would have to be called a "gate-crasher worker" program. The President's proposal would solve the problem of illegal immigration by legalizing it after the fact.
O sea que no vale que alguien haga el trabajo por menos salario "en los EEUU". Pero si lo hace en China esta bien.
ReplyDeleteEn cuanto a puestos de trabajo ocupados no le veo la diferencia.
Es realista abrir todas las fronteras a los productos, pero no al trabajo. Que clase de liberalismo es ese?.
Parece el liberalismo argentino. Esta bien el libre comercio siempre y cuando no afecte mi kiosco.
La verdad es que no veo la diferencia entre vender fideos y trabajo.
Sinceramente, no entiendo la logica. Que tiene de malo vender tu trabajo mas barato? Por que deberia haber restricciones a la venta de trabajo y no a la de alfalfa?
ReplyDeleteNo soy estupido y entiendo que es mas dificultoso por razones de estructura. Pero el planteo esta por razones de estructura o por la perdida de bienestar acarreada?
De todas formas los problemas serian resueltos por el libre funcionamiento del mercado.
No me resulta raro un futuro con garndes movimientos migratorios a la busqueda de trabajo mejor pagos.
Como de este tema seguiremos hablando laaargo y tendido me atrevo a hacerte un par de comentarios, Luis...
ReplyDeleteNo es verdad que hay libre circulación de "cosas"... porque los productos que entran a EEUU han de ser aprobados por las entidades aduaneras, y por ej, los productos "frescos" de origen vegetal y animal son sometidos a estrictísimos controles sanitarios... Si estas medidas son tomadas para proteger a la población (deber del Estado) porqué es calificado de inhumano y discriminatorio hacer los mismo con las personas?
Otro temita... obviamente los inmigrantes ilegales han violado la ley... la mayoría no son criminales mayores, obvio (no son asesinos en serie, ni terroristas...) Y vos aludís a su desesperación... si todos los desesperados de los países pobres se instalaran libremente en USA porque es un país rico y civilizado... cuánto duraría este país en ese estado? Como bien machacás con verdad y perseverancia: los problemas de Latinoamérica no son solo políticos, son culturales... y esa cultura se lleva con uno... Ejemplos? la cantidad de gente que yo encontre´en el programa WIC (nutrición para embarazadas y menores de 5 años) de origen hispano que presentan recibos de suelto "truchos" para seguir recibiendo esos beneficios sociales es inmensa!!!! Ese tipo de conductas van destruyendo el sistema...
Es lo mismo que si tuvieras cuatro balseros huyendo de Cuba y vienen otros cuatro y desesperados por irse se suben también... a los pocos metros la balsa se hunde y terminan todos en el fondo del mar o nadando de vuelta a la orilla!
Por supuesto que no estoy en contra de la inmigración! (justo yo que soy inmigrante) pero entiendo que es necesaria una regulación clara para mantener un cierto control, para garantizar la seguridad y el bienestar de los que habitan este pais! es parte del Derecho de soberanía, no?
Y quién te garantiza que quien viola la ley en este punto no la estará violando en otro de acuerdo a su conveniencia???
Etc, etc, etc... seguiremos luego de repartir niños en los colegios...
bye!