Mar 7, 2006

Niños Criminales

Qué interesante ver estas cosas en la cuna del progresismo. Si se tratara de una ley en los EE.UU. ya tendría 43 millones de "intelectuales con compromiso social" en la yugular:

Si su hijo llora por capricho, patalea, no se queda quieto en el jardín de infantes, roba los juguetes de sus compañeros y le muerde la oreja al perro en un arrebato de ira, puede ser un delincuente en potencia.

Esta polémica conclusión, a la cual llegó un estudio del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm), inspiró nada menos que un anteproyecto de ley en Francia sobre prevención de la delincuencia, que presentará este mes el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Este último, quien construyó su base política presentándose como la alternativa de la ley y el orden, anunció que el proyecto prevé el seguimiento de los “niños terribles” entre los tres y los seis años que son “más propensos a convertirse en delincuentes”.

12 comments:

  1. Hola! Pero esto... es lo que piensa mucha gente. Es una visión bastante anticuada de ver las cosas; pero me he preguntado muchas veces si no tendrán algo de razón. Lo digo sólo mirando a mi alrededor... Por lo que veo.

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  2. El otro día estaba escuchando en la radio de una investigación que demostraría que la violencia de las personas es genética (y por consiguiente inmputable ya que quién puede controlar sus genes????) Ah! la homosexualidad también es de orígenes genéticos...

    En vez de fortalecer una campaña educativa para que los padres estén en sus hogares, eduquen a sus hijos, sean responsables de sus decisiones y les den cariño... De ese modo se reducirían muchos casos de "niños terribles"

    Les aconsejo una muy buena película sobre el tema que vi este domingo... "bang, bang, you are dead!"... se trata de un drama acerca de las causas de la violencia juvenil... MUY BUENA!!

    Y que estos "progresitas" la corten con legislar todas las acciones de los hombres!! si está más que demostrado que no sirve para nada!!!

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  3. Bien Jacinta! Como siempre, nos haz traído claridad.

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  4. bueno Liberty Bell... en realidad tengo que contarte un episodio ocurrido hace 10 días en el colegio de mi hijo... al empezar la semana después del feriado de President´s Day, la maestra de mi hijo encontró la clase vandalizada: pelotas con tajos, comida y jugos volcados sobre la alfombra, CD player destruido a golpes, libros rotos, etc... afortunadamente las computadoras estaban intactas..
    Lo bueno del caso es que identificaron inmediatamente a los autores: dos hermanos alumnos del colegio (segundo y sexto grados) e inmediatamente la policía y Children Services entraron en escena...
    En la pequeña ciudad donde vivo en California no hay pandillas... pero un día empezaron a aparecer graffitis en escenas de vandalismo por la ciudad... identificaron a los vándalos e HICIERON PAGAR LOS DAÑOS A LOS PADRES!!!!!

    Estoy descubriendo que en este país hay problemas como en cualquier parte del mundo... pero se ponen los medios para tratar de solucionarlos!!!!

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  5. Muy buen artículo, Liberty Bell!


    "Grignard said that while Guantanamo was not "idyllic""... si estamos hablando de una cárcel!!! qué esperaban? un hotel cinco estrellas??? Obviamente que no estoy de acuerdo con torturar a los presos, ni con los malostratos... pero las cárceles son lugares de castigo, no de recreo... de castigo por acciones reprensibles cometidas por quienes ahí se "alojan"... no? estoy muy fuera de la realidad???

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  6. Estas cosas me hacen plantearme en que mundo vivimos. Que se hagan planes para "fiscalizar" a niños de 3 a 6 años en lugar de hacer planes para EDUCARLOS, me deja bien pasmada.

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  7. La progresía internacional es un caso de estudio. No pueden dormir de noche pensando si Guantánamo cumple o no con los requisitos para catalogarlo como un establecimiento carcelario cinco estrellas pero a la mayoría no se le mueve un pelo sobre el resto de la isla cárcel. En fin, creo que nunca fueron demasiado coherentes.

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  8. Luis, tal cual!!!!!

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  9. La noticia esta me deja realmente helado. No hay otra palabra para definirla que "atroz". Primero fueron las políticas comerciales proteccionistas, después la política antiinmigratoria, ahora van a hacer un seguimiento de niños de corta edad que tengan comportamientos "antisociales"...
    Creo que Europa ha entrado en una fase de fascismo desembozado... Hitler debe estar saltando de alegría en el infierno... Francia en cualquier momento crea las "juventudes sarkozyanas"...

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  10. Totalmente de acuerdo con vos, Jacinta. Gran parte de la violencia, la marginalidad, la droga y otros males sociales, es una consecuencia de la decadencia de la familia, más una cultura relativista para la que no hay pautas claras entre lo bueno y lo malo. En ese sentido, me parece altamente recomendable el libro "The great disruption", de Francis Fukuyama.
    A esos males no escapan los Estados Unidos (al parecer, en Japón, Corea, Taiwán y China no ocurre lo mismo, según Fukuyama y Oppenheimer). Lo que cuentas que ocurrió en el colegio de tu hijo, así como los graffitis y escenas de vandalismo en una pequeña ciudad (no Miami o New York), si bien muestra que se procedió con eficiencia y que, como dices, en Estados Unidos los problemas se afrontan y se tratan de resolver, también pone de manifiesto que existen esos problemas, y no son pequeños. Una de las causas es la disgregación de la familia (reitero: hay que leer a Fukuyama).
    Diego Goldman: suelo coincidir contigo en muchas cosas. No conozco en detalle el proyecto de ley, pero no estoy de acuerdo en que hacer un seguimiento de niños de corta edad que tengan comportamientos antisociales, sea una forma de fascismo. Depende del contenido concreto del proyecto, que no conozco. Si se usa para identificar a "il uomo delinquente" al estilo lombrosiano, o para presumir su delincuencia futura por su presunta peligrosidad actual, no estoy de acuerdo con ese esquema; pero si se utiliza con prudencia, estrictamente dentro del ámbito educativo, no me parece descartable, y te explico mi punto de vista:
    Las autoridades educativas tienen que velar por la salud física y espiritual de todos los alumnos, e incluso por sus libertades, que pueden verse seriamente amenazadas frente a los poderes de hecho de los más fuertes o de las patotas. Un chico o, peor aún, una pandilla violenta, pueden convertir en un infierno la vida de sus compañeritos más débiles, más buenos o menos organizados, quienes o se pliegan a los mismos comportamientos para no ser excluídos y agredidos -con lo que el mal se propaga- o si quieren preservar su forma de ser, arriesgan su integridad física. No te olvides que en Argentina y en otros países, hay chicos que van al colegio armados con pistolas o sevillanas. En Francia ocurre lo mismo con los magrebíes y otros.
    El "seguimiento", que te parece tan autoritario, paradójicamente es una consecuencia del sistema centralizado de educación -en gran medida defendido por el progresismo argentino- y la consecuente falta de libertad de los colegios para resolver en su ámbito los problemas de comportamientos pre-delictivos o sencillamente delictivos, y de la regla no escrita -en Francia y en Argentina- de que no se puede expulsar del colegio a los niños, por mala que sea su conducta, y por muchas que hayan sido sus agresiones a otros alumnos. Si no se quiere "seguirlos", debe darse una amplia libertad a los establecimientos educativos para echarlos.
    Al margen de las bondades o defectos del proyecto de ley en Francia (cuyo contenido concreto no conozco) en términos generales la autoridad, cuando es ejercida en forma justa, legítima y sin arbitrariedad, no es fascismo, sino una forma de preservar a los débiles contra las potestades fácticas de los fuertes. En medio de todo, ese es el origen histórico del Estado, y la principal justificación de su existencia.
    Sé que en estas cuestiones, se presenta la mayor tensión entre libertad y autoridad. Pero a veces, cuando no se ejerce oportunamente la autoridad, se pierden las libertades. ¿Somos más libres los argentinos porque no se reprima "la protesta social" (es decir, delitos), y los piqueteros sean dueños de las calles y las rutas? ¿Son más libres los habitantes de Santa Cruz, porque la policía estaba desarmada frente a un grupo de energúmenos armados?
    Para finalizar: todo Estado es una organización que monopoliza la violencia. Su sola existencia supone algún grado de restricción a la libertad; pero en ausencia del Estado, el hombre es el lobo del hombre.
    En los colegios, el niño puede ser el lobo del niño. Tengo hijos que han sufrido la agresión de alumnos violentos, y me he indignado ante la extrema pasividad y tolerancia de las autoridades educativas, temerosas de las eventuales acciones judiciales que pudieran provenir de los padres de...los patoteros.
    Soy consciente de que he mezclado cuestiones diferentes (podrías decirme que no es el Estado quien debe vigilar, sino en todo caso los colegios, o nadie; que no puede aceptarse un "derecho disciplinario de autor", y muchas cosas más. Pero como padre de cuatro hijos, me preocupa que un discurso y prácticas "liberales" -yo lo soy- alimente a los antisociales. Gran parte de los integrantes de las juventudes hitlerianas eran precoces delincuentes.

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  11. Julio, coincido con lo que decís.. y por eso vuelvo a recomendar la película que recomendé antes en este debate (llegué a ella a través de uno de mis hermanos adolescentes) "bang, bang, you´re Dead"...
    Uno de los temas que levanta esa película y que generó parte de los primeros comentarios es que desde el momento que le ponés a un niño la etiqueta de "niño problemático" le estás indicando qué conductas se están esperando de él... generando más conductas inadecuadas y reforzando malos hábitos... Es por eso que no me parece bien legislar al detalle y si, en cambio, proveer programas educativos que dejen margen suficiente para que personal adecuado ayude de verdad a los niños que no han tenido la suerte de tener padres competentes...

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  12. Julio, en Japón quizá no tengan problemas de violencia juvenil... pero tienen índices altísimos de suicidio juvenil!!! (otra alarma señera de problemas sociales y familiares)

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