Seguimos con los logros del modelo productivista. Hoy leo en La Nación que la recaudación impositiva vuelve a ser récord este mes. La nota habla de 10.500 millones de pesos. Al tipo de cambio actual significan unos 3400 millones de dólares.
Pero hete aquí que en los odiados 90 se recaudaba una cifra similar por mes. Eso si, sin retenciones a las exportaciones, sin impuesto al cheque, sin inflación y con cifras mucho más razonables de mínimos imponibles de ganancias. Insisto, ¿cuál es el logro? ¿Alguien más se acuerda de estas cosas? ¿A alguien le importa? ¿O ya nos olvidamos?
Si el “gran logro” de este modelo es haber mantenido el nivel de recaudación de los 90 reduciendo el tamaño de la economía a un tercio de lo que era antes de la devaluación, estamos de acuerdo. Se trata de un logro a lo Pirro. El verdadero logro hubiera sido que la recaudación crezca en un contexto de mantenimiento de los ingresos en dólares y crecimiento genuino de la economía. El gran logro sería recaudar en dólares la cifra actual en pesos, con un PBI per cápita de unos 12.000 dólares.
Como con los niños cubanos que rodean a los turistas coreando “one dollar, mister”, en la Argentina neopopulista un dólar es mucho más que un dólar en la década del 90. No porque tenga mayor poder adquisitivo, sino porque ganarlo requiere más del doble de trabajo que antes.
Insisto, somos unos vivos bárbaros.
el logro es que nadie se da cuenta de nada
ReplyDelete