Mar 14, 2006

Rodrigazo

De Ámbito de hoy:

No cree el economista Agustín Monteverde en acuerdos de precios
"Estamos comprando un 'Rodrigazo' futuro"

«Hay un subsidio al consumo en una economíacon un flojísimo nivel de inversión y con la capacidad instalada saturada, una situación de exceso de demanda que se traslada a los precios», declaró Agustín Monteverde, de la consultora Inc. El economista aseveró que el intento de frenar los aumentos con acuerdos de precios trae el peligro de un «Rodrigazo» futuro, y predijo, a su vez, un piso de 15% para la inflación de este año.

A continuación se reproducen los conceptos más importantes de la entrevista:

Periodista: ¿Cómo ve la situación fiscal del país?

Agustín Monteverde: Los ingresos siguen aumentando, pero la efectividad de la recaudación ha empezado a caer al descontar el efecto de la inflación y el crecimiento. El sistema impositivo que existe en la actualidad es frágil, basado en impuestos distorsivos como el impuesto al cheque y las retenciones.

Estas últimas dependen de una variable que no controlamos en absoluto, que es el precio de los commodities, y a la menor baja, el impacto sería gravísimo. Además, el gobierno no puede seguir cobrando impuestos por ganancias ficticias, lo que es injustificable. Debe permitir el ajuste por inflación de los estados contables, lo que reducirá también la recaudación.

P.: ¿Y con respecto a los egresos?

A.M.: El gasto ya crece por encima de los ingresos. Por ejemplo, las partidas de personal subieron el año pasado 25,6%, lo que refleja, al no haber aumentos salariales de importancia en el período, un crecimiento en la dotación de personal. El país se está cargando de gastos corrientes. Además, en marzo van a renegociar los estatales y pueden sobrevenir subas salariales de significación que compliquen las cosas. A su vez, cualquier aumento impacta en las provincias, donde el rubro salarios tiene una participación mucho mayor en el total, y el problema en las cuentas públicas sería más grave.

• Inflación

P.: Con respecto a la inflación, ¿qué hay que esperar?

A.M.: El gobierno confía en el superávit fiscal como ancla contra la inflación, pero en realidad esa herramienta no sirve. El desborde monetario que hubo entre enero de 2005 y enero de 2006, donde el circulante creció casi 30%, no se soluciona con superávit y con ineficaces acuerdos de precios. Estimo que la inflación ya tiene un piso de 15%, y puede llegar a 20%. Y esto empeora si hay aumentos de tarifas en los servicios públicos.

P.: Ya que menciona las empresas de servicios públicos, ¿cuál cree que será la actitud del gobierno en las negociaciones?

A.M.: El gobierno intentará controlar las compañías mediante la vía de subsidios para no permitir aumentos, que sembrarían tensión en el tema precios. Por eso digo que el escenario es hacia una estatización «de hecho». En la misma dirección de control de las expectativas inflacionarias se dirige el pedido de Kirchner a los intendentes bonaerenses para que no suban las tasas municipales. Igualmente, hay que tener cuidado, porque cuanto más se intente frenar la actualización de precios, más fuerte va a ser la suba después. Estamos comprando un « Rodrigazo» cada vez más grande para el futuro.

P.: ¿Cuál es su opinión de la actual política monetaria?

A.M.: El Central no quiere subir las tasas de interés. Por eso piensa en aumentar los encajes tres puntos para sacar liquidez del mercado. Por cierto que se trata de la misma medida que propuso Lavagna antes de dejar el gobierno y que fue rechazada en concordancia con la postura presidencial. Independientemente de esto, una cosa que sabe cualquier banquero central del mundo es que no se pueden controlar todas las variables al mismo tiempo. Y acá pretendemos controlar tres: tipo de cambio, inflación y tasa de interés. A lo sumo podemos controlar una de ellas. La política de sostener el tipo de cambio es inconsistente con tener una inflación bajo control ya que las intervenciones que necesita hacer el BCRA en el mercado cambiario son enormes y permanentes. De hecho, se está duplicando el ritmo de compras del año pasado, lo que requiere una emisión monetaria muy importante. Si bien no vamos a ver aumentos galopantes de precios, la tendencia es clara. La tasas de interés son francamente negativas y hoy, si uno invierte en un plazo fijo pierde en el año 8%. Hay un subsidio al consumo en un economía con un flojísimo nivel de inversión y con la capacidad instalada saturada, una situación de exceso de demanda que va a los precios. Entonces, si queremos bajar la inflación, hay que subir las tasas y dejar flotar el tipo de cambio.

P.: ¿Cree que el nivel de inversión es bajo?

A.M.: Sí, por supuesto. Ni siquiera alcanza el necesario para mantener la economía creciendo a 5%, para lo que se necesitarían unos 4 puntos porcentuales más. Además, las mediciones están sucias, ya que sólo un tercio es inversión productiva. El resto se concentra en celulares, construcción de viviendas y vehículos de transporte. Las mejoras en infraestructura son también escasas en servicios públicos, especialmente en energía.

P.: ¿Y cuál es la solución?

A.M.: El gobierno no encuentra la solución porque es parte del problema, con su discurso antiempresa y su poco respeto por el sector privado. La inversión debe transformarse en una cuestión de Estado.

M. L.

6 comments:

  1. No sé que hay que hacer para que la gente entienda. No se puede vivir negando la realidad, el gobierno vive diciendo que lo bueno es malo y lo malo es bueno.

    ReplyDelete
  2. muy interesante.

    una curiosidad, Luis, sos suscriptor de Ambito? porque ese artículo es solo para suscriptores.

    ReplyDelete
  3. Sebastián, lo más grave es que haya tanta gente dispuesta a creer las barbaridades que les dice este gobierno.

    Jorge, no, no estoy suscripto, pero tengo mis contactos... :-)

    ReplyDelete
  4. :)

    quiero postear un comentario en tu post sobre castells pero parece que por política del firewall no me deja abrir el link http://articulos-interesantes.blogspot.com/2006/03/fashion.html

    así que te lo dejo acá:

    La nota sobre la visita de Castells a la Universidad Di Tella es un delirio total. En la Argentina pasan cosas que 2 o 3 años antes sólo podían llegar a ser argumentos de un programa cómico.

    Cabría entonces esperar que este tipo puede llegar a ser presidente en el 2007. Ahora es cómico (o trágico) pero dentro de 1 año no estoy seguro...

    ReplyDelete
  5. Si la universidad Di Tella sigue las líneas de pensamiento de los Di Tella, no veo que sea tan inconsistente que Castells aparezca allí.

    Di Tella siempre me pareció de alguna especie de híbrido pseudo-marxista.

    Por otro lado, Castells parece ser consistente aunque está más cerca de Castro o Chávez. Su oposición al gobierno tiene más fuerza que la oposición "liberal", porque éstos no van directamente a confrontar al gobierno con convicciones claras y resonantes, sino que oscilan demasiado.

    ReplyDelete
  6. Si la universidad Di Tella sigue las líneas de pensamiento de los Di Tella, no veo que sea tan inconsistente que Castells aparezca allí.

    Di Tella siempre me pareció de alguna especie de híbrido pseudo-marxista.

    Por otro lado, Castells parece ser consistente aunque está más cerca de Castro o Chávez. Su oposición al gobierno tiene más fuerza que la oposición "liberal", porque éstos no van directamente a confrontar al gobierno con convicciones claras y resonantes, sino que oscilan demasiado.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.