Mar 30, 2006

Seguimos con la inmigración. Puedo entender que los ánimos estén muy caldeados en las comunidades de inmigrantes con altos índices de ilegales, como las de México. Los proyectos de ley para criminalizar la inmigración ilegal que están en el Congreso de EEUU seguramente causan una enorme frustración. Pero creo que nada justifica estas cosas (ver link 1 y link 2, enviados por mail por Liberty Bell).

Este tipo de actos de protesta son total y absolutamente negativos y por lo general logran el efecto contrario al que se busca. Creo que muchos ciudadanos de EEUU que miran con simpatía y tolerancia a esta gente van a volcarse en la otra dirección. Yo no soy norteamericano y me molestan este tipo de cosas, no me quiero ni imaginar cómo se siente una persona que nació y vivió toda su vida en EEUU.

Sí me imagino cómo me sentiría si un grupo de extranjeros, ilegales o no, hiciera esto con la bandera argentina en una escuela secundaria de alguna provincia. Creo que caería muy, pero muy mal. Y no tendríamos ni remotamente la enorme tolerancia social que se ha machacado por generaciones en países como EEUU.

8 comments:

  1. Menudo piquete se hicieron. Si cobráramos regalías por cada piquete hecho en el exterior, los piqueteros autóctonos no tendrían la necesidad de hacerlos, aunque como a algunos no los moviliza un problema económico, tal vez no desistirían de semejante actitud.
    Lo que pasa en el sudoeste de EEUU son en parte secuelas, algo distantes, pero aún presentes, de la ocupación ilegítima que hizo EEUU de esos territorios. No hay compensación que valga ni protesta que solucione nada. Es un vicio de origen que no se puede subsanar y cada uno lo enfrenta de distinta manera. A algunos les alcanza con izar el estandarte Mexicano, a otros ese mismo acto los indigna. Creo, hablando hecho y derecho, que eso son boludeces, por más que para los norteamericanos la bandera tenga un significado distinto al nuestro. Si te quedás sólo con las banderitas, te perdés lo importante. Un Mexicano jamás va a tragar ser un ciudadano se segunda en lo que considera su propia tierra. Quizás no estar impelidos por un ánimo igualitarista como el de los norteamericanos, pero si uno jerárquico como el que siempre han conocido, y así el que queda abajo se lleva la peor parte.

    ReplyDelete
  2. Por cierto, si tenes 22 minutos mirate este capítulo de South Park que afronta la problemática de la inmigración. Y lo interesante es como lo hace.
    Dejo el link en seco por la dudas (me ha estado haciendo malas jugadas blogger con los links)
    http://www.youtube.com/watch?v=hTlIcPTW-34&search=goobacks

    ReplyDelete
  3. Marcos, en lo personal, creo que la bandera, como el escudo o la escarapela, son símbolos. La bandera en sí es un trapo de colores, pero ni los que las queman o izan al revés ni los que se sienten ofendidos por estas acciones se lo toman así.

    Lo que se busca es atacar a lo que ese trapo de colores representa. Si hago caca en un altar, no estoy aliviando una necesidad fisiológica en una superficie de concreto, lo estoy haciendo en la Iglesia Católica. Podemos discutir si tenemos derecho o no a quemar o desecrar banderas, pero no por eso tiene menos trascendencia el hecho.

    Los millones de inmigrantes ilegales que viven en EEUU buscan las ventajas de vivir en un país como EEUU, no en México o Guatemala. De otra manera se hubieran quedado en sus países de origen. El objetivo de estos hechos es ventilar la frustración que sienten por lo que ellos consideran una agresión por parte del gobierno de EEUU.

    Creo que es irrelevante si en el pasado parte del actual territorio de EEUU estaba bajo la soberanía de otro estado. En Louisiana no hay hordas de franceses tratando de ingresar ilegalmente, tampoco holandeses balseros en Manhattan ni españoles cruzando a nado para llegar a Florida.

    ReplyDelete
  4. Conparto lo que dice Luis, acá no hay ningún reclamo de tinte histórico... la gente que viene acá quiere vivir como americanos... ser americanos... pero como no lo son se sienten frustrados! (si no por qué no les enseñan castellano a sus hijos?)
    Lo que me llama mucho la atención es la movilización estudiantil que en su mayoría está compuesta por chicos nacidos acá, pero que se solidarizan (como todo joven adolescente idealista) con el que sufre, si son convenientemente manipulados... y ahí vienen los discursos centrados en el sentimentalismo de los agitadores de estas masas...

    En cuanto a la bandera, Marcos, acá la bandera significa MUCHO MAS que en Argentina... la gente tiene un amor por su bandera que no he visto en ninguna parte, y el patriotismo es real (a mi juicio un poco exagerado a veces... pero esa es mi opinión de quien a vivido en un país donde los símbolos patrios cada día significan menos para la gente)
    Cuando se visten de los colores patrios les pueden caer lágrimas de emoción... y que nadie se atreva a maltratarla porque están maltratando al país!!! y eso es algo que un americano medio no perdona... lo toma muuuuy en serio!

    ReplyDelete
  5. Todo el territorio del sur o fueron republicas que se anexaron a la Union (como Texas), o fue comprado (como California, que si bien era una republica independiente sufria los ataques permanentes del ejercito mexicano). Si los mexicanos leyeran un poco de historia...pero todo es excusa para quedarse a vivir en USA sin tener que pasar por los canales legales.

    ReplyDelete
  6. decía antes, que un americano se toma su país muy en serio... al punto que mi vecina me pidió que le avise cuando haré mi juramento de lealtad (último paso en el proceso de naturalización -o de ciudadanía) porque nunca había estado en ninguno y para ella y su familia sería un honor estar presentes. Cuándo vieron movilización vecinal cuando hay juramento a la bandera en el colegio de los chicos argentinos?

    Y hablando de inmigrantes... déjenme que les cuente una historia conmovedora... Conocí a una maestra especial coreana hace un par de años... su ayudante en la clase (una americana de unos 50) y yo nos hicimos bastante amigas... un día la ayudante me dijo "nunca en mi vida he visto una maestra tan dedicada a su trabajo.. y sabés por qué? un día me lo dijo: "cuando vine a este país tuve que hacer toda la carrera de vuelta porque no reconocían mis estudios de Corea, pero los hice y este país me ha dado la oportunidad de tener un futuro, así que yo voy a devolverle lo que hizo por mí, cuidando a sus ciudadanos más vulnerables y necesitados: los niños con necesidades especiales"
    Esta mujer coreana (su nombre es Sung) es idéntica a Mulan (para quienes ven Disney Classic movies!!jajaj) y su actitud es precisamente la que corresponde a un inmigrante... esa actitud es la que permite la fusión sin ningún conflicto.. y que no me vengan con el cuento de las diferencias culturales entre hispanos y anglos... acaso los asiáticos tienen cultura anglosajona??? ni hablar! simplemente adoptan la actitud adecuada...

    ReplyDelete
  7. Ah, esto se mueve a un tema mucho mas interesante que tiene que ver con la adaptacion de los inmigrantes y la conservacion de su cultura.

    En eso noto una diferencia ENORME entre USA y Canada.

    Pero jamas logro ponerme de acuerdo conmigo mismo sobre cual es el punto justo entre aportar al multiculturalismo y adaptarse a la costumbres del pais que uno eligio.

    Sinceramente me resulta muy complicado de pensar.

    ReplyDelete
  8. JOrge, yo no sé si tenés hijos o no... pero ellos te simplifican el tema enormemente... te cuento un detalle: viniendo de una familia con varios hermanos varones, para mí (y la mayoría de la sociedad argentina) el futbol es un deporte de varones, no de mujeres... acá en USA es muy popular entre las chicas... y pensaba "qué complicación cultural que se me presenta... cómo enfrento los comentarios familiares y mis propios prejuicios si un día mi hija juega al soccer???" Bueno, dos semanas atrás mi hija me pidió que la inscribiera en la temporada de Primavera... y ahí está! pateando de lo lindo en un equipo mixto... y no tengo mayores conflictos!! acá se vive así... y lo que nunca hubiera soñado que se daría, se está dando... Eso sí, cuando vienen familiares de Baires, mi hija dice "pleeease, traigan alfajores que acá no hay!!! y dulce de leche!!! las bananas son más ricas si tienen dulce de leche arriba!!"
    La asimilación se da sola y sin mayores conflictos cuando uno tiene los pies en la tierra y la cabeza donde están los pies! Cuando uno reprime las ensoñaciones nostálgicas y las comparaciones inútiles...
    Y la enorme ventaja que tenemos los inmigrantes es que podemos elegir qué valores adoptar del nuevo país y cuáles rechazar, qué costumbres asimilar y cuáles dejar de lado (me gusta "Thanksgiving" no me atrae "April fool", "Valentine´s Day" es para enamorados y no el día del amigo y tampoco me divierte mucho, y en cambio este año celebré St. Patrick´s Day...)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.