Siempre digo que ser de izquierda es un enorme desafío mental. En cierta medida, se trata de suspender por periodos muy prolongados la capacidad de analizar racionalmente la realidad. Mucha de esta gente vive en un universo paralelo, en donde un maravilloso mundo del “deber ser” es perfectamente posible. No importa que sus propuestas y creencias sean desacreditadas una y otra vez por los hechos o que no tengan el menor contacto con la realidad.
Si una de estas soluciones mágicas se intentó hasta el hartazgo en diversos países y culturas y nunca funcionó, no importa. Hay que seguir intentando, con el convencimiento de que la próxima vez seguro que sale bien.
EE.UU. comparte una de las fronteras más largas del mundo con Canadá. Para conocer en concreto el funcionamiento y los resultados en el mundo real de un sistema de salud socializado no hace falta desarrollar complejos modelos ni simulaciones en supercomputadoras. Basta con tomar el auto y manejar por un par de horas.
Sin embargo, a pesar de toneladas y toneladas de evidencia en contra, es posible encontrar a muchos “expertos” que siguen proponiendo un sistema de salud socializado para los EE.UU. Como en la Argentina del modelito productivista, me pregunto qué tiene que pasar para que entiendan.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.