Alejandro Tagliavini sobre estatismo, inmigración y trabajo vs capital:
La falta de trabajo no se debe a que la tecnología desplaza mano de obra. Mientras en la poco desarrollada América Latina existe una asfixiante legislación laboral, el desempleo en Estados Unidos, el país más tecnológicamente desarrollado del mundo, es de 4,7% y allá el avance social es consecuencia del desarrollo natural del mercado. Cuando las exigencias coactivas del Estado son mayores a las que el mercado puede absorber, los empresarios sencillamente no emplean personal o funcionan en la economía informal.
La cifra de desocupación en EEUU es escandalosa! Me refiero a "escandalosa" por lo baja que es.
ReplyDeleteFrente a una Europa del Bienestar que no puede bajar del 10%. Frente a una América Latina que con sus proclamas populistas tampoco puede llegar al pleno empleo que tiene EEUU.
También vendría bien mostrarle esos datos a Duhalde. Recuerdo que siendo presidente dijo algo así como que la tecnología traía desocupación y que había que formentar el trabajo manual para luchar contra el desempleo.
No sé si alguien se acuerda de los planes para “generar empleo” de Duhalde cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires. Estaba convencido de que asfaltar calles a mano, sin maquinaria vial, como en el siglo XIX, creaba empleo. En su línea argumental, reemplazar a 10 obreros con maquinaria moderna con 40 obreros con pico y pala equivale a generar 30 puestos de trabajo adicionales.
ReplyDeleteEste mismo principio revolucionario, muy novedoso, nunca antes puesto en práctica en el país, es el que se aplicó a escala nacional durante su presidencia y es el modelo que continua Kirchner.