Apr 25, 2006

Bajate de la moto, fierita


Sinceramente no logro entender por qué la SAAQ, la sociedad del seguro automotor de Québec, el equivalente del registro automotor en Argentina, decidió aumentar la patente de las motos en aproximadamente un 300%. Resultado: hoy leo en el diario que las ventas de estos vehículos cayeron un 40% en esta zona.

Sinceramente no entiendo cual es la línea argumental de esta medida. No cierra desde un punto de vista pseudo ambientalista, el más de moda en este momento, ya que las motos casualmente consumen mucho menos petróleo que los autos. Además, por el clima, su uso está limitado a no más de 4 meses al año.

Un ejemplo más de la inagotable capacidad de destrucción de riqueza del estado.

(Nota para Don Ktulu, que seguro me va a preguntar: la SAAQ, además de tener a cargo el registro de los vehículos a motor y emitir la licencia de conducir en la provincia, tiene un rol como aseguradora en caso de accidentes.)

5 comments:

  1. Hola:

    El master siempre tiene ideas brillantes.

    ReplyDelete
  2. Me estoy tomando unas copas (no llegué al punto de estar mareado si quiera) y te aseguro que leí SAQ! Ahora, con la última anotación, veo que el registro automotor no está menos socializado que el de dispendio de alcohol. El registro constitutivo, lo entiendo, ok. El seguro obligatorio...y bue, también, pero la licencia de conducir, y la responsabilidad civil (!!!) a cargo de un organismo estatal, es como too much. Decí que allá hay mucho civismo y respeto a la ley, sino, "sabes que?" (como dice Grondona), hacen como en paraguay: no ves un auto con papeles, no ves un control.

    ReplyDelete
  3. Marcos, los seguros son privados. Lo que hace el SAAQ es dar una cobertura adicional en caso de accidentes graves. Por ejemplo, si una persona no puede trabajar por un accidente de auto, los primeros días te los paga el gobierno y más a largo plazo los cubre el SAAQ. Me imagino que este desincentivo para las motos está relacionado con el hecho de que estadísticamente son más proclives a accidentes.

    ReplyDelete
  4. y porque no desafilian a las motos de la cobertura adicional?
    El SAAQ exige la repetición de lo que ellos pagaron?

    ReplyDelete
  5. ¿Será el espíritu francés intervencionista (y perdedor)?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.