Veo en lo de Víctor esta muy interesante entrevista a José Ignacio García Hamilton. Me gustó mucho, creo que vale la pena:
“Tenemos una cultura autoritaria porque todavía hay autoritarismo en los hogares y en las escuelas”, dice José Ignacio García Hamilton, y opina que la raíz de este mal está en el sistema político que aquí instauró el colonialismo español durante tres siglos. Afirma que los vicios de ese viejo sistema aún no se han logrado erradicar del todo y que los argentinos seguimos buscando un salvador.
También advierte sobre determinados paradigmas que dominan de un modo negativo el pensamiento de los argentinos, como el de “la dama buena” que es buena porque regala lo ajeno y que nace con el culto del pueblo a Eva Perón, o el paradigma de la víctima inocente, basado en la idea de que los males nacionales se deben a una conspiración internacional. “Eso convierte el fracaso en una virtud, la mendicidad en un derecho y la violencia en un recurso válido contra la supuesta injusticia del sistema”, dice.
Deberíamos crear una fundación que compre libros de García Hamilton y los reparta gratuitamente en las escuelas de todo el país...
ReplyDeleteHay que darle arranque al cerebro de millones de argentinos para que el país se levante de una buena vez...