Apr 26, 2006

Combustibles alternativos

Relacionado con el precio del petróleo, muy interesante informe sobre los combustibles alternativos en Popular Mechanics, no se lo pierdan (visto en Instapundit):

In the lab, many gasoline alternatives look good. Out on the road, automotive engineers have a lot of work to do, and energy companies have new infrastructure to build, before very many people can drive off into a petroleum-free future. And, there's the issue of money. Too often, discussions of alternative energy take place in an alternative universe where prices do not matter.

For this special report, PM crunched the numbers on the actual costs and performance of each major alternative fuel. Before we can debate national energy policy--or even decide which petroleum substitutes might make sense for our personal vehicles--we need to know how these things stack up in the real world.

2 comments:

  1. Esta frase "Too often, discussions of alternative energy take place in an alternative universe where prices do not matter." me ha matao... de risa!! Es verdad, es too true!

    Mi amigo físico nuclear siempre comenta que no tendría nada en contra de las propuestas alternativas... siempre que fueran realistas, y que las "gráficas" mostraran la realidad e implicaciones, no sólo "la limpieza" de las mismas en comparación con el petroleo o el plutonio.

    Pone un ejemplo que abre los ojos: Cuando los que apoyan las energías alternativas dicen que en países como España la energía solar tiene mucho futuro, deberían aclarar que sí, que seguramente para viviendas unipersonales y/o de pocos habitantes sería una "alternativa" al gas natural o al petroleo, pero que de ahí no pasamos. Un día nos hizo un "esquema" de España con el supuesto de que 2 ciudades grandes (ej Madrid y Barcelona), o 4 "pequeñas" (ej Coruña, San Sebastian, Zaragoza, Córdoba) se alimentaran íntegramente de energía solar. ¿Adivinas el aspecto del esquema de España? Una gran central solar. Casi el 80% de la superficie del territorio estaría cubierta por paneles solares y un 5% por "acumuladores" / transformadores!!

    Verdad que eso no se escucucha el feroz apoyo de la energía solar? Pues eso. Creo que sí hay que investigar ante la eventualidad de la falta de petroleo para todos, pero joer, hay que ser realista!

    ReplyDelete
  2. Hay quienes sostienen que el petróleo es un accidente de la naturaleza que es muy difícil que se repita. Por lo tanto, es muy probable que para reemplazarlo haya que utilizar una combinación de tecnologías, no alcanza con una sola. Me sorprendió leer en uno de los últimos números de la Nacional Geographic Magazine un apoyo bastante entusiasta para la vuelta de la energía nuclear. Los reactores actuales son más seguros y estables y se pagarían solos con estos precios del barril.

    Tu amigo tiene razón sobre la energía solar, pero hay que tener en cuenta que la tecnología avanza bastante rápido y lo va a hacer más todavía a medida que el precio del petróleo suba más y suba para quedarse.

    Creo que es importante tener en cuenta también que a estos precios o un poco más se hace rentable explotar otras reservas conocidas, como las de Alberta Tar Sands, que algunos estiman equivalentes a las de Arabia Saudita, y otras similares en Colorado y otras regiones. En fin, hay petróleo para rato. Todo depende del precio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.