Apr 12, 2006

Hockey y Fútbol

El hockey sobre hielo es a Canadá lo que el fútbol es a la Argentina. El país es uno de los líderes del mundo en este deporte que mueve millones. Es el deporte nacional y el más popular. A tal punto es así que el billete de 5 dólares canadiense tiene en el reverso la imagen de niños jugando al hockey. Prácticamente todo el mundo tiene algo que ver con la actividad: como voluntario en alguna arena, jugador, pariente de un jugador, entrenador, etc. Hasta el último pueblito del país tiene su arena, que funciona en base a voluntarios.

Hockey Canadá tiene un programa especial para fomentar el patinaje sobre hielo. Los chicos de ambos sexos comienzan juntos y la idea es que las nenitas y algunos varones sigan con el patinaje artístico o de competición y otros varoncitos continúen la actividad como jugadores de hockey. Lo importante es que todo el mundo sepa patinar sobre hielo.

Nunca pude entender por qué en Argentina no se hace lo mismo con el fútbol. Es el deporte nacional por defecto, por lejos el más popular, casi una religión, y es una industria multimillonaria. No conozco a nadie al que este deporte le resulte indiferente en nuestro país. Sin embargo, tradicionalmente en las escuelas de la Argentina se puede jugar a cualquier cosa menos al fútbol. No me hagan hablar de la “pelota al cesto”, juego de multitudes si los hay.

No sé que opinan ustedes, pero no deberíamos tener un programa similar, tal vez manejado por la AFA, aunque me parece que esa gente no puede manejar ni un puesto de panchos, a nivel nacional, para fomentar el fútbol entre chicos de ambos sexos. No hay ningún motivo para que las chicas no lo practiquen, como en Canadá o en EEUU. Debería ser EL deporte por excelencia en todas las escuelas del país.

Si a pesar del desmanejo actual Argentina es una de las potencias mundiales del fútbol, no me quiero ni imaginar los resultados que obtendríamos si encaráramos la actividad con un criterio absolutamente profesional.

3 comments:

  1. Ingeniería social.

    Argentina, Uruguay y Brasil: 9 mundiales.

    El potrero es libertad.

    ReplyDelete
  2. Luis, lo que proponés con lo del futbol es buena idea. Es más, en las escuelas ubicadas en los barrios pobres se puede fomentar la práctica de futbol como actividad curricular y extracurricular. De esta manera, chicos que no encuentran salida más allá de las drogas, el delito y el alcohol pueden encontrarla en esto que proponés, entre otras cosas.
    Pero igual insisto que la AFA debería ser totalmente alejada de la política y el Estado, ya que hubo años en donde el gobierno metió la mano en esta asociación.
    Es más: para mí el Estado debería alejarse del deporte, ya que en vez de fomentarlo le pone trabas.
    No sé como será allá en Canadá el fomento del deporte, pero igual sostengo que el Estado no debe meterse en todo lo relacionado al deporte, ya que los que practican deportes son las personas y no el Estado (a lo sumo practica el deporte de "dilapido del dinero de contribuyentes" o el de "pagos por debajo de la mesa").
    Luis, ¿Cuál es tu opinión al respecto? Pregunto para saber, nada más. Tampoco es necesario que me contestes YA.

    ReplyDelete
  3. Andrés, perdón si no fui claro. Estoy de acuerdo en que no debería intervenir el estado. En un país más normal, la AFA debería ser más independiente y, sobre todo, profesional. Mi punto principal es por qué no se pone énfasis en el fútbol en las escuelas. Tenía compañeros en la primaria y secundaria que vivían para jugar al fútbol y odiaba educación física porque los obligaban a saltar al cajón y hacer tumba cabeza en una colchoneta.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.