May 28, 2006

La falsificación de la democracia

Mariano Grondona sobre la diferencia entre la democracia rousseauniana y la lockeana.

Me pregunto si nos estaremos dando cuenta. Me parece que hay todavía algunos analistas y parte del público que en el fondo se dan cuenta de que la mierda es mierda por más que te la vendan en un frasco de La Serenísima. Pero mientras haya para repartir, seguiremos tragando cucharada tras cucharada, jurando que es riquísima:

Es difícil que alguno de los argentinos adultos no haya sido alguna vez tan ingenuo como para caer en la ilusión de la Plaza. Cayeron en ella los miles que vivaban a Perón. Caímos también los jóvenes que el 23 de septiembre de 1955 llenamos la Plaza para vivar al general Lonardi, creyendo ingenuamente en el fin del peronismo. Una y otra vez, la Plaza fue abusada por ocupantes fascinados por el espejismo del pueblo. Pero imponer sus ideas en la Plaza en lugar de las urnas no es una práctica democrática sino fascista. Perón, que lo había aprendido de Mussolini, sabía que el pueblo, cuando se lo sustituye por masas no espontáneas sino movilizadas, deja su lugar a la ley de Gresham del autoritarismo disfrazado. Fue así como, obedeciendo a su colosal incultura, Galtieri creyó que impresionaría con las masas en la Plaza al secretario de Estado Haig a su paso por Buenos Aires en plena Guerra de las Malvinas, no advirtiendo que, en los países de tradición democrática, la Plaza espanta.

Todos, antiperonistas y peronistas, civiles y militares, han llenado cada uno a su turno la histórica Plaza. Pero ella, mansa como es, sólo respondió a una expresión auténtica cuando fue poblada por los revolucionarios de Mayo. A partir de ahí, siempre fue usada. Todos la usamos, cada uno a su turno, porque en el fondo de nuestra cultura late, todavía, el autoritarismo. ¿No habrá llegado el momento de renunciar a la Plaza, a esa ley de Gresham, a ese "patacón" político mediante el cual hemos vivido engañándonos a nosotros mismos? ¿No habrá llegado la hora de proclamar la rebelión de los ingenuos?

2 comments:

  1. "En los paises de tradicion democratica, la Plaza espanta"

    (no digo nada nuevo, solo para que no te sientas solo)

    ReplyDelete
  2. justo acababa de postear ese editorial antes de ver que lo habías hecho.

    muy bueno.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.