May 11, 2006

Más del populismo boliviano de Ricardo López Göttig:

El populismo genera altas expectativas de recompensa material y simbólica, extremando sus argumentos que trasponen el límite de lo posible. Articula deseos irredentistas de recuperación del territorio perdido en la guerra del Pacífico de 1879 con Chile, así como demandas de rápidas mejoras materiales que, paradójicamente, conducen a políticas que empobrecen a la población. De este modo, se teje en el discurso una magnífica telaraña de rivales poderosos y enemigos titánicos, a quienes se culpa de los males existentes, y solamente el líder y su partido derrotarán a estos "enemigos del pueblo". Ello requiere, pues, salir de la institucionalidad republicana, puesto que las reglas constitucionales y los valores del pluralismo democrático son vistos como obstáculos en esta epopeya liberadora. El sufragio, el parlamentarismo, el sistema competitivo de partidos políticos son vistos como meras formalidades de una fachada impuesta por esos "enemigos del pueblo".

3 comments:

  1. No creo que la gente boliviana sea tan pelotuda como para no darse cuenta que no le puede ganar una guerra a Chile. Creo que el quid pasa por otro lado.

    ReplyDelete
  2. Lamentablemente la guerra es el ultimo recurso de los dictadores para mantenerse en el poder. Sucedio con Hitler y su "economía de guerra", con los juntistas en Argentina y la guerra de las Malvinas, y sucederá con chavez y su eje si insisten en provocar a los USA.

    ReplyDelete
  3. Tal vez el irredentismo boliviano no pasa directamente por una guerra con Chile, pero sí por otras alternativas: forzar a Chile a devolverle el terreno perdido en guerra, o parte de él, a través de presiones de países vecinos, con amenazas de no comerciar con Chile si no responde satisfactoriamente a la demanda boliviana. Ése es, después de todo, el único fin de llevar estos pedidos a la OEA. Con el apoyo de Chávez, Evo puede financiar su irredentismo por un rato. Y si Humala gana en Perú, well, then, all bets are off. Si el hombre "etnocacerista" es serio con respecto a su proyecto (Cáceres fue un héroe de la Guerra del Pacífico que Perú y Bolivia perdieron con Chile: aquí hay un tema obvio), entonces él debe recuperar Arica "por la fuerza" para lavar el honor peruano, y de paso le da una manito a su colega altiplánico. Puede que la vida en el tranquilo rincón que ocupa Chile en Sudamérica se haga pronto muy "interesante" en el sentido chino de la palabra.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.