Kirchner es un irrefrenable Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en mierda. Es honestamente muy impresionante. En lo personal, ya he contabilizado a pérdida todo este periodo de la historia del país. Me preocupa el futuro. El trabajo para tratar de volver a la normalidad va a ser monumental.
Rosendo Fraga se refiere en La Nación de hoy a la lógica de la tensión constante que parece guiar a este gobierno:
Los militares y la "corte menemista" fueron los primeros elegidos, después siguieron la "vieja política", la dirigencia sindical tradicional, en algunas circunstancias la Iglesia católica, el empresario -que ha sido un adversario cambiante, ya que en varios casos ha terminado en aliado- y el peronismo independiente, sobre todo en los últimos meses.
La política exterior no ha escapado a esta regla, y actitudes similares se asumieron frente al Fondo Monetario, a Italia -por su reclamo frente a los bonistas-, al presidente de los Estados Unidos -en la pasada Cumbre de las Américas- y ahora al Uruguay -por el conflicto de las papeleras-. En general han sido adversarios de un momento que después ha pasado.
Pero las Fuerzas Armadas aparecen como el adversario político más constante o permanente que ha elegido Kirchner. Ocuparon el primer lugar al comenzar su gobierno, en mayo de 2003, y lo siguen haciendo tres años más tarde, como lo muestra su discurso y su actitud en el Día del Ejército. El mensaje mostró que el Presidente sigue teniendo una visión político-ideológica del problema militar centrada en las violaciones de los derechos humanos como eje de su política de defensa, a tres décadas de los desgraciados hechos que tuvieron lugar en nuestro país.
a mi me parece que la derecha argentina esta exagerando con esto de "los adversarios" de kirchner. No veo que el presidente este en contra de todas las fuerzas armadas como institucion, sino solo de aquellos sectores dentro de ella que siguen reivindicando lo que hicieron en el proceso. Un pais en el que esos tipos esten sueltos caminando por la calle no es un pais serio, la verdad.
ReplyDeleteXilofón, Ojalá esto fuera una cuestión de derecha e izquierda. Sería mucho más fácil de solucionar. No te guíes por lo que yo digo, sólo basta ver sus discursos y las políticas que viene implementando este gobierno.
ReplyDeleteA Kirchner le importa tres pepinos la defensa de los Derechos Humanos. Nunca le interesó el tema hasta que llegó a la presidencia. Tal vez ahora, de golpe, haya cambiado, puede ser. Kirchner debería tener presente que es el presidente de todos los habitantes del país, no de los que piensan como él.
Pasaron 30 años de estos desgraciados episodios. No podemos darnos el lujo de seguir tratando este tema en los mismos términos que en ese entonces. Es imposible construir algo positivo en base al odio, el rencor, el resentimiento y el revanchismo.
No es la tensión permanente.
ReplyDeleteEs la distracción permanente.
Te distrae con la mano izquierda de la garré y bonafini.
Y rapiña con la derecha de Devido.
Guillermo, estoy seguro de que hay mucho de distracción y de show para la popular en todo esto. Pero lamentablemente hay mucha gente en el país, demasiada, que se toma todas estas cosas MUY en serio. Kirchner elige estas estrategias de distracción, se inventa estos “enemigos”, porque sabe perfectamente que todo esto resuena en amplios sectores de la sociedad.
ReplyDeleteLamentablemente, debe haber pocas cosas que nos movilicen más como sociedad que hacernos los machos con los que no se pueden defender, nunca al que se nos puede plantar. Esto de pegarle al caído nos hace sentir ganadores, unos vivos de aquellos. Nos encanta todo esto, nos hace sentir vivos.
Marcos, lo vengo diciendo hace rato. Yo no tengo dudas sobre cómo termina todo esto. Creo que es necesario sentarnos a ver cómo volvemos, cómo se hace para tratar de reconstruir el país, de volver a la normalidad. Por supuesto, como pasa siempre, esta tarea va a caer mayoritariamente en los sectores moderados de la sociedad.
ReplyDeleteNo entiendo como quieren superar el pasado tan traumatico que tuvo la argentina. Seguir adelante, como si nada hubiese pasado y como si Argentina fuese Suiza o Canada, es imposible. Todo esto fue muy reciente y tuvo muchas consecuencias. Por otra parte, si alguien trata de hacer algo como remover las leyes de punto final y obediencia debida, defender los derechos humanos, etc es acusado de "revanchista" y distractor. Me gustaria escuchar cual es segun ustedes (me refiero a sine metu y luis) la forma de salir de esto. alguna propuesta vendria bien. Espero que no se parezca a la de Mariando Grondona: "agarremenos de la mano y unidos caminemos hacia adelante", o algo asi.
ReplyDeleteXilofón, la vez pasada le comentaba esto mismo a otra persona en el blog. Es sinceramente muy triste que a esta altura del partido todavía sigamos con estos temas en estos términos. Lo que pasó fue un horror y debemos hacer todo lo posible para que no pase nunca más. Pero en serio. La única manera de lograrlo es mediante la institucionalización del país y con fuerzas de seguridad y armadas altamente profesionales, entrenadas y equipadas para sus fines específicos. No hay otro camino. Paradójicamente, si seguimos avanzando con el modelo de “fuerzas armadas revolucionarias” vamos a lograr que se multipliquen las posibilidades de que vuelvan a ocurrir hechos como los de los 70.
ReplyDeleteEstoy convencido de que optar por el revanchismo y el odio es el camino equivocado. Muy a pesar de lo que piensa (o siente) mucha gente en el país, es imposible construir algo positivo en base al odio, al deseo de destruir al otro.
Soy de los que sinceramente pensaron que habíamos dado una muy saludable vuelta de página. Si bien no olvidábamos lo que había pasado, habíamos empezado a cicatrizar las heridas y dejarlo en el pasado. Pero el entusiasmo ante la revancha, ante la posibilidad de pegarle al que no se puede defender, es mucho más fuerte. Aparentemente hay sectores en la sociedad que de ninguna manera van a dejar pasar una oportunidad así. El fracaso ajeno es mucho más importante que el éxito propio.
Me niego a seguir hablando de estas cosas en estos términos. Prefiero creer que sos muy joven y no te acuerdas de lo que pasó o que sos grandecito y no leíste sobre el tema. Es sinceramente muy difícil para mí entender que se sigan repitiendo las mismas frases hechas de toda la vida, como lo de los “30.000 desaparecidos”. Vuelvo a repetir, es un horror, lo hubiera sido aún si la cantidad de muertos hubieran sido 300. Pero creo sinceramente que este tratamiento del tema, a lo Página12, no ayuda si el objetivo es superar este muy triste capitulo de nuestra historia.